Los gatos juegan a la pelota, y eso es un gran misterio
CONDUCTA ANIMAL / MASCOTAS / GATOS.
¿Por qué los gatos juegan a la pelota? La domesticación y la evolución no parecen brindar una respuesta, como sí en el caso de los perros.
GK Hart/Vikki Hart/Getty Images.
Si no tienes gatos, probablemente no estés familiarizado con la curiosa y enigmática obsesión que tienen algunos para jugar a la pelota. Es más, tal vez ni asocies a los felinos domésticos con estos juguetes, pues son los perros los que parecen acaparar esta afición. Pero la verdad es que los gatitos también gozan de un buen juego. Lo que te sorprenderá es que los científicos buscan un porqué en la naturaleza de estos animales, y se han dado de frente con algo mucho más complejo de lo que pensaban.
Un estudio recién publicado en PLOS One dice que, aproximadamente, el 40% de los gatos devuelven un juguete lanzado al menos en algunas ocasiones. En los perros el asunto está bien estudiado, sin embargo, en los gatos no están claros los motivos.
«Durante la domesticación de los perros, los hemos seleccionado para algunos comportamientos específicos, como la recuperación, que probablemente explican en mayor medida por qué el comportamiento es mucho más común en los perros”, dijo Mikel Delgado, coautor del estudio y especialista en comportamiento animal de la Universidad Purdue (Estados Unidso), en una entrevista con PLOS One facilitada a Live Science. “Para mí, la pregunta más importante es por qué tantos gatos van a buscar, ya que, que sepamos, no los hemos seleccionado específicamente para ayudar a los humanos en tareas como la caza o el pastoreo”.
Todo un misterio.
Gracias a una encuesta realizada a más de 8 mil propietarios de gatos, los investigadores descubrieron que el 40,9% juegan a buscar y traer «a veces», «normalmente» o «siempre», la pelota.
Te puede interesar: Esponjosos y dormilones: Por esto los gatos duermen tanto
Con su trabajo, los científicos dejan abierto un tema que requiere más investigación. Es posible que nuevos hallazgos comprometan la reescritura de la historia de los gatos con el ser humano.
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español