¿Son más leales los perros o los gatos? Esto dice la ciencia
MASCOTAS / PERROS / GATOS.
¿Es posible que los gatos sean tan leales como los perros, o incluso más? Un estudio se planteó ese dilema y a esto llegaron sus autores.
Getty Images.
Una de las mayores muestras de la fortaleza que creamos con nuestros animales de compañía se expresa con la lealtad que ellos nos profesan. Durante años hemos asociado a los perros como los mejores amigos del ser humano, y muy buena parte de eso está relacionado con el cariño que entregan día a día. Por eso, cuando hablamos sobre quiénes son más leales, los perros o los gatos, parece que la batalla la tienen ganada los canes. No obstante, un estudio agregó algo importante al tema, y aquí te lo contamos.
El trabajo del que hablamos consistió en un experimento conductual, cuyo reporte fue publicado en la revista Current Biology. Siendo muy breves, podríamos decir que la investigación muestra que no debemos subestimar el potencial afectivo de los gatos. En otras palabras: los perros no son los únicos protagonistas de los lazos más estrechos con nuestra especie.
Los felinos domésticos también nos quieren (y mucho).
En sí, el experimento puso a prueba a los gatos, viendo cómo responden los felinos a sus dueños, estando en un entorno desconocido. Anteriormente se había llevado a cabo el mismo procedimiento con perros. Estos mostraron apegos seguros e inseguros hacia sus humanos.
Te puede interesar: Los gatos son manipuladores expertos, revela estudio
La prueba, que fue grabada, colocó al humano y a su gato en una habitación, con el primero sentado en un círculo marcado en el piso. Si el minino entraba en el área, la persona podría interactuar con él. Luego, el individuo dejaba solo a su animal de compañía. Dos minutos después el humano regresaba para tomar el mismo lugar.
Todas las pruebas fueron documentadas con el fin de determinar qué tipo de apego desarrollan los gatos. La conclusión señaló que estos animales tienen la capacidad de formar vínculos sociales profundos con nosotros, pero su forma de expresar puede ser distinta.
«Al igual que los perros, los gatos muestran flexibilidad social en sus vínculos con los humanos», afirma, a ScienceAlert, Kristyn Vitale, de la Universidad Estatal de Oregón. «La mayoría de los gatos están firmemente apegados a su dueño y lo utilizan como fuente de seguridad en un entorno novedoso».
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español