La deslumbrante variedad de ojos de los gatos se explica con un antepasado poco común

MASCOTAS / GATOS.-

Los ojos de los gatos seguirían una línea evolutiva que habría llevado hasta ellos, pero su punto de partida estaría en el gris.

Getty Images.

Quien conozca bien a los felinos domésticos sabrá que estos son bastante diversos en un rasgo específico: sus ojos. Esa mirada profunda, pero dotada de colores increíbles, es parte del encanto de esos animales de compañía que tanto nos maravillan y nos sorprenden.  Deseando saber más sobre cómo se llegó hasta ellos, los científicos han decidido trazar la evolución del color de los ojos de los gatos y han descubierto algo muy importante.

Del gris a la diversidad cromática.

Julius Tabin, investigador graduado y estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard, es el especialista que está detrás de este hallazgo que aún requiere la aprobación de sus colegas. Para su revisión, el estudio del experto fue publicado en la base de datos de preimpresiones bioRxiv el 9 de octubre.

Te puede interesar: Revelan que la nariz de los gatos tiene un laboratorio fascinante en su interior

Tabin y su equipo identificaron distintos colores de ojos en gatos vivos y utilizaron un modelo informático para predecir su evolución en el árbol genealógico de los felinos, según se lee en portal especializado Live Science. Lo que encontraron, a partir de este método, fue que el antepasado de todos los gatos debió tener solo dos variedades: ojos marrones o grises. Este último es el que habría permitido la aparición de otros colores en los gatos de nuestro tiempo.

De acuerdo con el estudio, la presencia de dos pigmentos (eumelanina y feomelanina) es lo que determina el color de ojos en un gato. Hoy se sabe que los azules y verdes tienen niveles bajos de ambos, mientras que los marrones tienen más eumelanina, por ejemplo.

Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal

Este estudio aún deja como una cuestión abierta aquello que impulsó la aparición de los otros colores, aunque sí se define el color que daría lugar a la variedad cromática: el gris.

Los autores del estudio afirman que no encontraron correlaciones destacables entre el color de los ojos y otras características físicas, comportamientos o hábitats, que sirvieran para explicar la variedad de colores en los ojos de los gatos. En ausencia de ello, la hipótesis de los científicos es que esto podría estar relacionado con la selección de pareja.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español