Por qué los gatos siempre caen de pie

CIENCIAS DE LA VIDA / CONDUCTA ANIMAL.-

Te explicamos la razón física que responde a una de las preguntas que más intriga sobre los felinos: por qué los gatos siempre caen de pie.

Getty Images.

Los felinos domésticos están entre los animales de compañía favoritos. Igualmente, su impacto en la cultura popular no es para menos. Por ambas cosas, relacionadas entre sí, no sorprende que se diga tanto sobre estos adorables e impredecibles seres vivos. En este sentido, se corre el mito de que los mininos tienen siete vidas. Tal vez esa idea comenzó a propagarse por el tema que aquí nos importa: ¿por qué los gatos siempre caen de pie?

Aunque cueste trabajo creerlo, durante mucho tiempo no hubo una repuesta contundente a la pregunta que nos planteamos. Muchos científicos, como el físico James Clerk Maxwell, realizaron diversos experimentos en los que trataban de entender las razones físicas y bilógicas de este reflejo.

La verdadera solución al enigma llegó en 1969. Resulta que hasta antes no se había puesto suficiente atención al cuerpo de los gatos.

¿Por qué los gatos siempre caen de pie?

De forma sencilla, podemos decir que los gatos tienen un sistema de equilibrio conocido como “reflejo de enderezamiento”. Este les permite orientarse y aterrizar de pie.

Te puede interesar: Revelan que la nariz de los gatos tiene un laboratorio fascinante en su interior

En cuanto a una explicación física, estos felinos aprovechan las leyes la mecánica clásica, pues, al colocar las patas delanteras cerca del cuerpo, reducen su momento de inercia. Mientras esto sucede, las traseras consiguen el efecto contrario, estirandose  para prolongar esta propiedad de los cuerpos. Como resultado, la parte superior del cuerpo gira en un gran ángulo, al tiempo que las patas van en la dirección opuesta.

Te puede interesar. 5 mitos sobre la salud de perros y gatos que debes olvidar

Cabe señalar que esto no sería posible sin la gran flexibilidad que les otorga a los gatos su columna vertebral.

¿Siempre sucede esto?

Así como hay varios mitos en torno a los gatos, este es uno de ellos. La inmensa mayoría de las veces este reflejo puede ser resultar con éxito, pero no es infalible. Al respecto, el factor de la altura, desde la cual se cae, tiene un rol importante para que los gatos caigan de forma segura.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español