Ser ansioso también tiene sus beneficios
Las personas que padecen de ansiedad son más empáticas y muestran un mayor poder de concentración y motivación.
Fuente: Shutterstock
La ansiedad se asocia al miedo, los pensamientos negativos, la falta de control y el exceso de preocupación. Hay quienes sufren de ansiedad en un grado extremo, que les dificulta realizar sus actividades diarias con total normalidad, pero en dosis medidas, la ansiedad puede resultarnos beneficiosa en el plano personal, como también en el laboral.
La ansiedad, como el estrés, es uno de los males que más aqueja en el Siglo XXI. Quienes sufren de ansiedad suelen ser estigmatizados a nivel social, por ser un trastorno poco comprendido. Sin embargo, nuevas investigaciones revelan que en algunos aspectos la ansiedad puede ser útil, siempre y cuando esta no sea extrema y derive en problemas psicológicos.
El estado de ansiedad presenta grandes ventajas en algunas esferas de la vida, donde la persona ansiosa puede hacer uso de este “mal que lo aqueja” para sacar lo mejor de sí mismo. Muchos referentes del ámbito artístico y deportivo han confesado sufrir de este estado mental gran parte de su vida el cual, más allá de sus rasgos negativos, les ha permitido ser más creativos y productivos en su trabajo.
Mantenerse enfocado.
La ansiedad controlada puede ayudar a mantenerse enfocado en las tareas, de acuerdo a una investigación realizada por el National Institute of Mental Health. En el estudio, se dijo a los participantes que debían responder una serie de preguntas y quienes se equivocaban en sus respuestas, recibirían pequeñas descargas eléctricas, para generar ansiedad.
Los resultados de este estudio demostraron que la ansiedad moderada ayuda a las personas a mantenerse enfocadas y concentradas en lo que hacen. Si bien la ansiedad anula algunas partes cerebrales, prioriza las funciones esenciales, lo que permite un mejor desempeño.
Mejora la empatía.
Las personas que sufren de ansiedad son más perceptivas ante las emociones de los demás. Porque la ansiedad dispara una suerte de estado de alarma en la mente, permite reconocer con mayor facilidad qué es lo que está sintiendo otra persona.
Este hecho ha quedado demostrado mediante un estudio realizado por el National Institute of Health, quien demostró a través de un experimento que el estado de atención de los ansiosos es mayor que el de otros y por tanto, su sensibilidad se incrementa.
Generar motivación.
Una de las mejores fuentes de motivación natural es la ansiedad, porque empuja al individuo a forjar sus propios límites y dar lo mejor de sí mismo. Esta idea se ha expuesto en diferentes investigaciones y trabajos académicos, como el realizado por la University of Illinois que asegura que la ansiedad mantiene a las persona alertas y preparadas para el cambio.
El estado de ansiedad permite entonces soportar mejor la presión ante cualquier factor externo, lo que motiva al ansioso, que incluso es capaz de motivar a quienes lo rodean.
Tomar decisiones más rápido.
Una investigación elaborada por la Goethe University demostró que las personas que sufrían de ansiedad en niveles moderados eran más adaptativas y por tanto, tomaban decisiones más rápida y eficazmente que otras personas.
El experimento se basó en la participación de niños y adultos en un juego conocido como Iowa, que simula la toma de decisiones en la vida real y se juega con 4 barajas de cartas donde se apuesta para ganar o perder dinero. Los investigadores notaron que quienes jugaban mejor eran quienes se mostraban más ansiosos.
Sitio Fuente: Universia México