Review / Marvel’s Spider-Man 2 - “Un gran poder… para un gran juego”

VIDEOJUEGOS.-

Insomniac Games vuelve a traernos un infaltable en la librería de nuestra PlayStation 5, mejorando cada aspecto de sus dos propuestas anteriores.

Marvel's Spider-Man 2, de Insomniac Games.

Es momento de decirlo: Insomniac Games creó una de las mejores, por no decir la mejor, sagas de videojuegos basados en superhéroes de la historia. Centrado en un personaje muy querido por los fans, tenemos a la definición de “juego de superhéroes”, por que decir solo “de Spider-Man” tiene sabor a poco. Peter Parker y Miles Morales llegaron para quedarse con nuestros corazones, y ojalá que junto al juego de Wolverine, veamos de este estudio un futuro universo de títulos compartidos.

¿Qué significa ser un superhéroe? Es lo que nos vamos a preguntar constantemente en los ojos de Peter y Miles, quienes en Spider-Man 2 cuestionan constantemente esta premisa. ¿Cómo balanceamos el tiempo profesional, libre y superheróico? Los que salvan la ciudad, también tienen que trabajar, estar con su familia y cumplir responsabilidades. ¿Qué sucede con sus emociones? ¿Cuándo es ir muy lejos si de salvar a la humanidad se trata? Todas estas preguntas y más serán respondidas en una explosiva y atrapante línea narrativa que trae todo lo que conocemos del Hombre Araña a la mesa.

Nuevo tráiler de la historia de Marvel's Spider-Man 2, presentado por PlayStation.

¿Acabas de ver el trailer? ¿Piensas que se ve MUY bien? Bueno, se ve mejor. Marvel’s Spider-Man 2 es otra muestra de que cuando se trabaja directamente en un hardware, la exclusividad logra maravillas con la optimización y la utilización de recursos. Desde minijuegos con el DualSense, la sensación de dureza en el columpio de telarañas, la utilización de su parlante interno y ni hablar de la velocidad del SSD de la consola, el título de Insomniac le saca todo el jugo posible a la última consola de Sony.

La experiencia se vuelve completamente inmersiva no solo desde la narrativa, de la que ni hablamos todavía, si no en cómo vamos a combatir el crimen y a los supervillanos de Nueva York. La sensación en nuestras manos se va a mezclar con una consistencia técnica que rara vez falla cuando tenemos un producto pensado para una consola específica.

Todos sus modos gráficos, ya sea fidelidad, performance o fidelidad a 120hz y 45 cuadros por segundo, hacen que el juego se vea increíble y se disfrute como mejor nos parezca. Por momentos, vamos a querer prender todos los efectos de trazado de rayos y pasear por la ciudad tomando capturas de lo más detalladas con el modo foto. A la hora de pelear, y sin la falta de efectos de reflejo y juegos con la resolución, vamos a optar por la rapidez que un combate como el de Spider-Man se merece, a 60 cuadros constantes por segundo.

-

Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac Games | Sony Interactive Entertainment.

Las nuevas opciones de viaje rápido por la ciudad o su espectacular sistema de vuelo con las nuevas spider wings no serían posibles sin la potencia de un disco de estado sólido. Desde Ratchet and Clank: Rift Apart desglosa maravillas en la carga rápida, y demuestra que Insomniac tiene el hardware de la PlayStation 5 muy en claro y trabajado. Esta nueva transversalidad hace que recorrer Manhattan, Brooklyn y Queens sea muy pero muy fácil. Túneles de viento para viajar a altas velocidades, nuevas habilidades para mezclar columpios, vuelos y saltos. Cada aspecto de lo que implica ser Spider-Man y recorrer una ciudad gigante están pensados hasta el último detalle.

El desarrollo técnico de Marvel’s Spider-Man 2 es acompañado y cumple en casi todos sus impactantes momentos de historia. Su trama, debemos decirlo, está fuertemente relacionada a la “idea de ser Spider-Man”, con todo lo que eso significa respecto a los límites y los sacrificios en la vida profesional y personal de Peter y Miles. Así y todo, se siente como si Miles, a pesar de tener sus fuertes convicciones, deseos y objetivos personales dentro de sus 20 horas de misiones principales, quedase en un lugar un poco más “secundario”. La introducción de Kraven como villano y del simbionte como agente caótico, centran más la narrativa alrededor de Peter, que esta vez estará más que acompañado de su pareja Mary Jane Watson y su mejor amigo, “milagrosamente” recuperado de una enfermedad genética, Harry Osborn.

-

Esto no quiere decir que Miles no tenga su arco de personaje, sus momentos heróicos y que se plantee como una pieza indispensable para un Peter que lentamente se irá perdiendo dentro del caos que habita en su cabeza. Ambos aprenderán a ser Spider-Man juntos, y hasta por momentos enfrentados. Fuertemente ligado a esto, encontramos una nueva mecánica de cambio de personajes, que como ya mencionamos, gracias a la rapidez del disco de estado sólido de la consola el cambio es casi imperceptible. Tendremos misiones principales y secundarias ligadas a Peter por un lado, y Miles por el otro. La customización y cada paso de la progresión de ambos personajes se comparte en el mini-sistema RPG que el juego ya tuvo, pero bajo ningún concepto se siente injusto para ninguno de los dos.

Si de “niveles de poder” quisiéramos hablar, los momentos más tensos de la historia llevarán a Peter a conseguir un nuevo poder que jugará lentamente con su mente. Se nota mucho a nivel gameplay como esto nos da un gran poder, pero sin dudas esto conlleva una gran responsabilidad. La situación personal de Peter se irá deteriorando a medida que sus nuevas habilidades le dan más fuerza, y es acá donde el juego busca fuertemente en su segundo arco narrativo que aprovechemos y exploremos a este “nuevo Peter”. Sus líneas de diálogo, quizá iguales a cuando era el buen vecino, serán más duras, fuertes y sus decisiones más cuestionables. Todo esto, claro y de una manera magistral, manejado a la perfección en cada aspecto del combate. Una maravilla narrativa plasmada en la jugabilidad, de la mano de Insomniac.

-

Peter tendrá nuevas habilidades gracias a los poderes del simbionte en Marvel's Spider-Man 2.

El combate de Miles y Peter va a estar dictaminado por sus poderes, particulares de cada uno y bien diferenciados. Acá, los creadores buscaron innovar un poco, porque realmente no hacía falta tocarlo mucho. Al igual que lo que hizo Santa Monica Studios en God of War Ragnarök, tanto Miles como Peter no tendrán que aprender sus habilidades de nuevo. Los artilugios serán desbloqueados por progresión, al igual que en el juego anterior, pero no nos lleva mayor tiempo que un par de misiones secundarias. La novedad en el combate está en los nuevos poderes arácnidos de Peter, que serían su equivalente a los Venom Powers de Miles, introducidos en su juego en solitario y que brillan más que nunca en esta entrega.

La variedad de habilidades disponibles para cada uno serán de dos tipos distintos, que buscarán jugar con estilos distintos de gameplay. El simbionte, para Peter, junto a habilidades que los fanáticos de los cómics reconocerán de The Superior Spider-Man, o lo visto con el Iron Spider Suit en el MCU. Miles, con ambos colores de sus poderes de veneno araña, será mucho más rápido y asertivo, priorizando velocidad por sobre poder. A ambos, se le suman los artilugios que más que nunca utilizaremos en conjunción con estos poderes para crear un combate complejo y explosivo, que evoluciona naturalmente en cada hora de juego. Esto último es muy importante, ya que además se adaptará a cada tipo nuevo de enemigo.

-

La historia de Marvel’s Spider-Man 2 no solo afectará la vida de los protagonistas, si no también la de los habitantes de Nueva York. Los tres arcos narrativos, atados a una misma línea argumental, variarán la ciudad y lo que nos podemos encontrar en cada rincón. El salto más grande en comparación a los clásicos maleantes que vimos en sus dos propuestas anteriores serán los cazadores, el grupo de Kraven, El Cazador, quienes serán muy desafiantes al principio. Un tipo de enemigo más que no voy a contarles se suma hacia el final del juego, lamentablemente quitándole variedad al combate y recreando lo visto con los cazadores con apenas un par de mecánicas nuevas, que se centran en la búsqueda por debilitarlos. Una lástima, ya que esto último y algunas misiones secundarias tediosas que se desbloquean en el último arco terminan bajando, aunque mínimo, la calidad a un cierre espectacular lleno de sentimientos y batallas de primer nivel.

Sea como sea que conozcas al Hombre Araña, este juego tiene algo para vos. Y a todo lo que te conté, se le suma una calidad de batallas contra jefes que hacen incluso de la dificultad normal, o “amazing”, algo muy desafiante. Cada nueva habilidad y recurso que Peter y Miles obtendrán serán puestas a prueba en este show de mecánicas que explotan de referencias a los cómics, las películas, el MCU y toda presentación de Spider-Man a lo largo de sus 61 años de historia. Los detalles van más allá de los conocidos trajes, la torre Avengers o los guiños por la ciudad.

Nuevos recursos narrativos, más personales y más momentos “fuera del traje” acompañan a uno de los mejores juegos de superhéroes que vimos hasta ahora. Una evolución natural y mejorada en cada aspecto de las dos entregas anteriores que Insomniac trabajó hasta el último detalle, y un infaltable en la librería de tu PlayStation 5.

Por: Joaquín Frere.

Sitio Fuente: infobae