El poder de… La ensalada de Nochebuena
CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN.
- Se le conoce así porque sus ingredientes, además de ser de temporada, tienen los colores de la flor de Nochebuena.
- Además de ser ligera, con su consumo se obtienen muchos y diferentes nutrientes que provienen del betabel, naranja o mandarina, jícama, lechuga, cacahuates y manzanas, sus principales ingredientes.
- Incluye esta deliciosa y nutritiva ensalada en tu cena navideña, ya sea como entrada, guarnición o, si lo prefieres, como postre.
¿Qué es?
En todas las épocas del año, incluso en el frío invierno, la riqueza de nuestras tierras nos permite disponer de una gran variedad de alimentos.
Así ocurre con la vasta diversidad de frutas y verduras que producimos en abundancia en México y que son ingredientes de gran importancia para la preparación del menú navideño, entre ellos, el ponche que nos mantiene protegidos de los resfriados o gripes y la colorida, contrastante y nutriente ensalada de Nochebuena, sin dejar de lado a la exquisita ensalada de manzana.
La ensalada de Nochebuena o ensalada navideña suele ser confundida por la ensalada de manzana. La segunda es dulce, debido a que usualmente se prepara con crema y endulzante, como la leche condensada, por lo que se le considera un postre. Por su parte, la ensalada de Nochebuena puede tener dos versiones, dependiendo de los ingredientes con los que se prepara: dulce o salada.
A la ensalada de Nochebuena se le conoce así por sus ingredientes que, además de ser de temporada, tienen los colores de la flor de Nochebuena o flor de pascua. Dicha flor es una especie nativa de México que tiene un color rojo muy peculiar, que se vincula con la Navidad.
Se estima que la ensalada de Nochebuena surgió en la época colonial, en una cena a la que atendió el virrey Antonio de Mendoza, quien la nombró de esa forma. Sin embargo, la receta original llevaba zanahoria, lechuga, betabel, vinagreta, pasas, almendras, plátanos, manzanas, jícamas, naranjas, perón, aceitunas y azúcar. Aunque eran muchos ingredientes, el virrey la aprobó y de esta forma comenzó a popularizarse, pero no fue sino hasta el año 1831 cuando se volvió una tradición consumirla en Navidad.
Durante la temporada navideña, la gastronomía mexicana se caracteriza por su gran gama de texturas, colorido, aroma y sazón. Y es en las espectaculares cenas de Navidad o Nochebuena donde se mezclan a fuego lento el arte culinario de dos grandes culturas: la indígena y la española.
¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?
La ensalada de Nochebuena, además de ser ligera, ofrece muchos y diferentes nutrientes, que se obtienen de sus principales ingredientes: betabel, naranja o mandarina, jícama, lechuga, cacahuates o nuez, así como manzanas.
Destacan son los betacarotenos, antioxidantes y fibra del betabel.
El potasio, calcio y magnesio, tangerina, así como vitamina C, y algunas otras del complejo B, de la jícama y la mandarina o naranja.
Además de los folatos y provitamina A (b-carotenos), tiamina y vitamina E, fósforo, potasio, hierro y calcio, y grasas vegetales adquiridas de la lechuga.
Incluso, se obtienen grasas y proteínas vegetales que proveen los cacahuates o nueces.
La vitamina C mejora la absorción de hierro, necesario durante la temporada invernal. Se recomienda combinarla o consumirla al mismo tiempo con alimentos ricos en hierro como carne roja y hojas verdes.
Los antioxidantes evitan la aparición de enfermedades cardiovasculares al bloquear los radicales libres que modifican el “colesterol malo”, por lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.
Los folatos, potasio, fósforo, magnesio y calcio favorecen la coagulación de la sangre y el fortalecimiento de los huesos.
La mayoría de las grasas que contiene la ensalada son insaturadas, principalmente monoinsaturadas, lo que favorecen la salud cardiovascular.
La vitamina A es esencial para la vista, el crecimiento, el desarrollo de los huesos, el mantenimiento de los tejidos corporales, la reproducción y el desarrollo de las funciones hormonales, además, brinda protección contra el cáncer.
Debido a su alto contenido de fibra y agua, favorece al tracto gastrointestinal y combate el estreñimiento. Además, gracias a los minerales que contiene, ayuda a evitar la sensación de agotamiento, aumenta el rendimiento muscular y fortalece el corazón.
¿Cuánto cuesta?
La mayoría de los ingredientes de esta ensalada son de temporada, así que podemos encontrar la mayoría con gran facilidad y a precios muy accesibles.
El costo promedio es entre $40 y $60 pesos, dependiendo de la zona en la que te encuentres, así como el lugar donde adquieras los ingredientes.
Dicho presupuesto puede ser suficiente para preparar 4 a 6 porciones, incluso pueden llegar a sobrar un par de ingredientes, que fácilmente puedes utilizar como colación otros días.
¿Cómo se recomienda consumirla?
La ensalada de Nochebuena ―como lo has notado― es muy común en esta época del año y depende de la variedad y la forma en la que se incluyen los ingredientes si se crea una versión dulce, que comúnmente tiene betabel y jícama rayados, o una versión salada, a la que se agregan los ingredientes en trozos o rodajas medianas-grandes. Esta ensalada puede usarse tanto de guarnición, de entrada o, si lo prefieres, puede usarse como postre.
Hoy en día, es común encontrar la ensalada de Nochebuena preparada con betabel, cacahuate, manzana, naranja y jícama. Sin embargo, es de libre elección agregar todos aquellos elementos que se encuentren disponibles y que sean de tu gusto. Por ejemplo, se puede agregar lima, mandarina y/o toronja en lugar de naranja, nuez sustituyendo el cacahuate, zanahoria rallada, quelites en lugar de lechuga e incluso hay quienes agregan col morada a la preparación o algún tipo de queso, como panela o de cabra.
Asimismo, es totalmente válido utilizar algún aderezo para dar más sabor a la ensalada. Algunas personas agregan sólo limón, sal y pimienta, pero hay otras con antojo más dulce, ya que la saborean con un poco de azúcar, vinagre e incluso vino tinto.
La ensalada de Nochebuena es muy popular, y además de ser representativa de los festejos navideños, es deliciosa y nutritiva. Por si fuera poco, la mayoría de los ingredientes que incluye son mexicanos.
También puedes visitar los contenidos de “El poder de…” de los ingredientes de esta ensalada de Nochebuena:
El poder de… La mandarina
El poder de… El betabel
El poder de… La jícama
El poder de… La lechuga
El poder de… El cacahuate
Sitio Fuente: El Poder del Consumidor