El poder de… La lechuga

GASTRONOMÍA. CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN.-

- México es el 9° productor de lechuga a nivel mundial. Los estados de Guanajuato, Zacatecas y Puebla se colocan como los principales productores.

- Es un alimento que aporta muy pocas calorías, debido a su alto contenido en agua y su escasa cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
- Es un ingrediente muy importante en la comida tradicional mexicana, ya que se encuentra en la mayoría de los platillos típicos del país.

Lechugas de tres tipos.

¿Qué es?

La lechuga es una planta herbácea que se caracteriza por sus hojas agrupadas en rosetas, con una textura suave y crujiente al paladar.

La temperatura óptima de crecimiento de esta planta es de entre 15ºC y 18ºC, y su ciclo de vida va desde los 60 a los 90 días.

En México se producen distintas variedades de lechuga, como la baby, escarola, orejona y romana, siendo estas últimas dos las que más se consumen. La primera es de forma redonda, de color verde pálido y muy crujiente. Mientras que la orejona tiene hojas ovaladas y alargadas ―con una costilla central― color verde y tonos amarillos.

El cultivo de lechuga se da en 22 estados de la República Mexicana. Guanajuato, Zacatecas y Puebla son los principales productores de esta hortaliza.

Actualmente, la lechuga se consume en todo el mundo y es la hortaliza de hoja más exportada del planeta. México exporta el 49% de su producción anual, es decir, cerca de 253 mil 129 toneladas. Entre sus principales compradores se encuentran Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Belice, Cuba, Honduras, Guatemala, Kuwait y Japón.

Se estima que la lechuga se consume desde hace 2 mil años. Tiene como origen el sur de Europa y fue en la época en la que dominaba el Imperio Romano cuando se expandió por el resto del continente europeo. Existe evidencia histórica en la que se describen las variedades de lechuga que utilizaban los romanos.

De igual manera, en Egipto se registró el uso de la hortaliza en algunos sepulcros del 4.500 a.C. También se ha identificado que los romanos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse, después de una cena abundante, para así poder conciliar el sueño gracias a su efecto sedante.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

La lechuga es un alimento que aporta muy pocas calorías, debido a su alto contenido en agua y su escasa cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas. Cada 100 gramos (g) de lechuga cuenta con 15 calorías, 1.5 g de proteína, 0.3 g de grasas, 1.4 g de carbohidratos y 1.4 g de fibra.

Entre su contenido en vitaminas y minerales podemos mencionar la presencia de vitamina C, folatos y provitamina A (b-carotenos), tiamina y vitamina E, así como fósforo, potasio, hierro y calcio.

Un dato curioso es que las hojas de color verde intenso, que por lo general suelen ser las menos tiernas, son las más ricas en vitaminas y minerales. Una lechuga cuyo color es verde oscuro contiene 20 veces más carotenoides provitamina A y 10 veces más luteína y folato que una de color verde pálido.

La vitamina A es esencial para la vista, el crecimiento, el desarrollo de los huesos, el mantenimiento de los tejidos corporales, la reproducción y el desarrollo de las funciones hormonales, además de brindar protección contra el cáncer.

Debido a su alto contenido de fibra y agua, la lechuga ayuda al tracto gastrointestinal y combate el estreñimiento. Además, gracias a los minerales que contiene, ayuda con la sensación de agotamiento, aumenta el rendimiento muscular y fortalece el corazón.

Desde hace siglos, se le atribuyen propiedades calmantes y sedantes, lo cual se debe a la presencia de ciertas sustancias como la lactucina y lactucopicrina.

¿Cuánto cuesta?

La abundante producción de lechuga en México permite que esta verdura se encuentre disponible durante todo el año, sin embargo su disponibilidad aumenta en los periodos de febrero a abril y de julio a agosto.

Su precio es poco variable y dependerá del estado, el tipo de lechuga y el sitio de venta. Una pieza de lechuga oscila entre los $12 y $38 pesos. La cantidad puede ser suficiente para acompañar tus comidas durante una semana.

¿Cómo se recomienda consumirla?

Sólo se puede comprar fresca y su sabor depende de la variedad que se consuma, que oscila ligeramente entre dulce o seco-amargo, pero siempre destacará su textura crujiente.

La lechuga aporta un volumen de alimento adicional a todos los platillos y a la vez aumenta la saciedad y beneficia a la salud.

En México se utiliza esta hortaliza en ensaladas verdes o mixtas, como la famosa ensalada César, que incluye lechuga romana, huevo, queso, jugo de limón y pan seco.

Además, la lechuga rebanada o en tiras es una fiel acompañante de los antojitos mexicanos, como sopes, tostadas, tortas, empanadas, tacos, pozole y flautas.

Es un ingrediente común en muchos tipos de ensaladas, aunque también se consume sola como acompañamiento, en sopas, o bien, como envoltura de otras preparaciones. Incluso, algunas personas las asan las brasas con una pizca de pimienta y limón.

Debido a su propiedad calmante y a que promueve el sueño, es común preparar té con sus hojas.

Por lo anterior, la lechuga representa un importante ingrediente para la comida tradicional mexicana, ya que se encuentra en una variedad de platillos típicos del país.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor