Descubre las mejores respuestas a las 10 preguntas que nunca faltan en una entrevista laboral
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.
Dar las respuestas indicadas durante una entrevista laboral es determinante para conseguir el puesto de trabajo que siempre deseaste.
Fuente: Shutterstock
Los procesos de selección de personal han evolucionado a través de los años para hacer más refinada cada búsqueda y dar con los mejores talentos. Sin embargo, las preguntas clásicas en las entrevistas de trabajo siguen vigentes y son de utilidad para obtener información certera sobre los candidatos. Para que tengas más posibilidades en tu próxima entrevista, te contamos cuáles son las preguntas que nunca faltan y cómo debes responderlas.
Es de conocimiento popular que las respuestas a las preguntas de las entrevistas laborales pueden ser determinantes para conseguir un puesto de trabajo. Si bien siempre se habla sobre las preguntas que caben esperarse en una entrevista de este tipo, poco se dice sobre cuáles son las mejores respuestas para dar una buena impresión al reclutador y tener más posibilidades de ser seleccionado.
Pensando en tu futuro, en Universia elaboramos una lista de las diez preguntas que nunca faltan en una entrevista laboral y cuál es la mejor forma de responderlas, de acuerdo con la opinión de numerosos especialistas del área y reclutadores de todo el mundo. A continuación, te dejamos el listado con ellas para que te conviertas en el candidato ideal para cualquier puesto de trabajo.
1- ¿Por qué te consideras la mejor persona para este puesto?
La mejor forma de responder esta pregunta es a través de ejemplos de logros anteriores en tu vida, que sirvan como muestra de tus capacidades y habilidades. Otra forma de responder es comparar las exigencias del cargo con tus capacidades y conocimientos, para dejar en claro al reclutador que tienes lo que se necesita para el puesto.
2- ¿Cómo lidiaste con una experiencia difícil en tu trabajo anterior?
Cuando respondas no olvides involucrar cierta dosis de positivismo, lo que demostrará que a pesar de las dificultades, pudiste salir adelante. Lo recomendable es contar una situación puntual que hayas vivido en un trabajo anterior y expliques qué estrategias utilizaste para resolverla y superarla.
3- ¿Cómo te describirías?
La idea no es que realices una pequeña biografía sobre ti, ni que te extiendas demasiado, sino que enumeres una serie de habilidades y capacidades que te diferencien del resto de los candidatos y te hacen la persona ideal para ese cargo. No extiendas tu respuesta por más de 5 minutos.
4- ¿Cuáles son tus principales objetivos profesionales?
Con esta respuesta el reclutador podrá saber si realmente te interesa el trabajo o si lo aceptaste porque no encontraste otra oportunidad. Si quieres conseguir el empleo, lo mejor será que expreses aquellos objetivos profesionales que se alinean con los planes a futuro de la compañía.
5- ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?
Ante esta interrogante, lo mejor es que digas que eres capaz de adaptarte a ambas modalidades de trabajo, dependiendo el objetivo y el tipo de proyecto que se tenga que realizar. Puedes ofrecer algunos ejemplos de situaciones que hayas vivido trabajando solo o en equipo, para ilustrar la veracidad de la información.
6- ¿Cómo hacer para enfrentar la presión?
Quienes tienen experiencia en temas laborales aseguran que una respuesta efectiva a esta pregunta es explicar que tú no te enfrentas a la presión o al estrés, sino a las distintas situaciones que se te presenten. De esta forma dejarás en claro que lo relevante para ti es encontrar las estrategias para resolver el problema, antes que estresarte.
7- ¿Cuánto tiempo piensas trabajar para la empresa?
Es una pregunta que parece difícil de responder, sobre todo porque es probable que el propio candidato ni siquiera lo sepa, lo ideal es decir que tienes intenciones de trabajar allí hasta que tus servicios sean necesarios o hasta que tengas otras oportunidades de seguir creciendo como profesional.
8- ¿Cuál es el salario que esperas recibir?
Para saber qué responder en estos casos, es clave que antes de la entrevista averigües el rango de salarios que maneja la empresa o el rubro. Cuando tengas la cifra, tienes dos opciones: plantear la cifra que consideres apropiada, o de lo contrario, esperar que el entrevistador te haga una propuesta.
10- ¿En qué ambiente laboral prefieres trabajar?
No te pongas muy exquisito con las exigencias del ambiente, porque podrás dar una mala impresión y quedar descartado como posible candidato. Los reclutadores esperan que digas que eres un trabajador flexible, sin grandes problemas de adaptación, y que puedes trabajar en diversas condiciones.
Sitio Fuente: Universia México