Aptitudes personales: ¿qué aptitudes para el currículum son imprescindibles?
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.
El término lifelong learning es tendencia. Su traducción, “aprendizaje a lo largo de la vida”, nos remite a adquirir conocimientos de manera constante. Y, en primer lugar, así es, pero no se limita solo a acumular formaciones, sino a afinar las aptitudes personales, para seguir creciendo como profesional y como ser humano. Al fin y al cabo, ¿acaso no está todo conectado? Sigue leyendo para saber qué aptitudes personales debes trabajar y destacar en tu currículum:
Las aptitudes más buscadas.
Si nos guiamos por el informe The Future of Jobs Report 2020, llevado a cabo por el Foro Económico Mundial, el 50% de las personas que trabaja en la actualidad deberá actualizar sus habilidades para 2025. Y, si nos centramos en las llamadas “soft skills”, hay tres grupos de habilidades imprescindibles:
- “Self-management”: Una traducción literal de este concepto inglés podría ser “gestión de uno mismo”, aunque tal vez una más adaptada a este contexto sería “capacidad de adaptarse y crecer”. En esta categoría encontramos aptitudes o soft skills tan relevantes como la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad. También, el aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje. En resumen: mantener viva la inquietud y aceptar los momentos más complicados sin dejar que te condicionen.
- Capacidad de resolver problemas o retos: El día a día está lleno de pequeños retos que requieren nuestra atención y nos hacen evolucionar. El pensamiento analítico y la capacidad crítica se estimulan con estos retos y son necesarios para prosperar en el entorno laboral. La creatividad, la originalidad y la iniciativa también forman parte de esta categoría.
- Capacidad de trabajo en equipo: Esta habilidad siempre ha sido necesaria, en cualquier época, en especial en cargos de responsabilidad. Las nuevas profesiones, como la especialización en narrativa transmedia, siguen precisando perfiles que en su ADN profesional tengan esta capacidad.
Eduardo Prádanos, fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle, definía en una entrevista para Universia las aptitudes que debe tener un/a especialista transmedia: “Hablamos de personas que han de saber trabajar muy bien en equipo. [...] Deben tener una mirada más arquitectónica. [...] También van manejando bien, a largo plazo, la incertidumbre y a lidiar con diferentes departamentos si trabajan, en especial, en una empresa grande”.
Refleja las “soft skills” en tu currículum.
Siguiendo con el ejemplo de la narrativa transmedia del apartado anterior, el currículum de un/a profesional que se postule para un puesto de estas características debe reflejar sus habilidades narrativas. En palabras de Prádanos: “No me imagino un PDF o un Word, ni me imagino una única plataforma. Cuando hablamos de narrativa transmedia hablamos de tres o más soportes por los que viaja la historia. Por lo tanto, nada mejor que hablar con el ejemplo.”
Más allá de este caso concreto, lo cierto es que el currículum en su formato tradicional convive, cada vez más, con otros más innovadores que permiten precisamente señalar las “soft skills” o habilidades blandas, que pese a su nombre pueden tener mucho peso cuando se trata de conseguir un puesto de trabajo.
Por este motivo, optar por elaborar un videobook puede significar una ventaja en un proceso de selección. Este formato te permite abordar de manera natural tus aspiraciones, tus proyectos y tu trayectoria. Al fin y al cabo, como señalan desde la plataforma Invideo, un tercio de toda la actividad online se basa en el consumo de videos, y el currículum no queda fuera de esta tendencia.
Identifica tus aptitudes para conseguir el mejor empleo
¿Sabes cuál es la industria que hoy en día supera en beneficios a los mercados combinados de las películas y de la música? La industria de los videojuegos, que cuenta con un país de referencia: México. El estudio independiente Navegante, con base en México y que atrae talento de diversas partes de Latinoamérica, es representativo de una tendencia que se puede remontar a 2020. Según el portal Statista, la industria de los videojuegos en México generó una facturación de 1.901 millones de dólares estadounidenses en 2020, convirtiéndose así en líder en el mercado latinoamericano.
Un beneficio de esta industria es la diversidad de talento que es capaz de atraer: desde especialistas transmedia, hasta programadores y artistas. Si crees que trabajar en esta industria podría encajar en tu trayectoria, es útil que lleves a cabo una evaluación personal, válida para cualquier otra área a la que quieras acceder:
- Identifica lo que más te gusta hacer: Si tuvieras que renunciar a hacer cosas para dedicar más tiempo a una en concreto, ¿cuál sería?
- Considera tu personalidad: Considera tus puntos fuertes, y los no tan fuertes, y compáralos con los perfiles que se demandan en el ámbito que te plantees.
- Busca referentes que te inspiren: Las trayectorias de otras personas te pueden servir de ejemplo para visualizar la tuya. También, si es posible, puedes hacerles preguntas.
La transformación digital nos encamina hacia una etapa también de cambio en el empleo. Ser capaces de adaptarse a las nuevas situaciones facilita el crecimiento de empresas y los profesionales en un entorno lleno de retos y oportunidades. Hoy, más que nunca, tus aptitudes personales como candidato son determinantes para lograr llamar la atención de los reclutadores.
Sitio Fuente: Universia México