Algunas curiosidades sobre los idiomas

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

Si estás interesado en aprender idiomas, no te pierdas las curiosidades que te traemos sobre las características de algunas lenguas.

-
Fuente: Shutterstock

El aprendizaje de idiomas es esencial para todo profesional que aspire a desarrollarse en cualquier ámbito y convertirse en un referente. Pero las diferentes lenguas esconden numerosas curiosidades sobre sus características y su dificultad de aprendizaje. Entérate de ellas en esta nota.

¿Te interesan los idiomas? Visita nuestro especial sobre Aprender Idiomas.

Al momento de aprender un nuevo idioma, nos invaden diversas dudas sobre cuál es el de más utilidad por su cantidad de hablantes y tu profesión, qué se necesita para aprenderlo, cuál son los niveles de dificultad a los que debemos enfrentarnos, etc. Si estás por empezar el aprender un nuevo idioma, te contamos algunas curiosidades que debes saber.

- En el mundo existen casi 7000 idiomas de acuerdo al inventario de Ethnologue. De estas lenguas más de 500 están a punto de desaparecer por tener muy pocos hablantes, sin miras de llegar a nuevos hablantes nativos.

- El país que posee más idiomas es Papúa Nueva-Guinea, una nación de Oceanía que ocupa la mitad de la Isla de Nueva Guinea. Se estima que, a pesar de poseer solo 5 millones de habitantes, es el lugar con más variedad lingüística, con un total de 850 idiomas. La peculiar geografía del lugar, que posee numerosas islas y profundos valles, lo convierte en un espacio ideal para la conservación de diversas lenguas.

- El idioma con más hablantes es el Chino Mandarín, que posee en la actualidad más de 1000 millones de hablantes. De todas las lenguas sinotibetanas, esta es la más extendida y es el idioma oficial en China, Taiwán y Singapur.

- La lengua con más vocabulario es el inglés. Debido a la expansión a nivel internacional, este idioma se ha tenido que adaptar creando nuevos términos para dar nombre a diferentes objetos y fenómenos. En la actualidad el inglés posee más de 250.000 palabras, lo que resulta todo un desafío el aprendizaje de su vocabulario.

- El idioma más difícil de aprender es el euskera de acuerdo a un estudio del Ministerio Británico de Relaciones Exteriores. La dificultad de este idioma radica en su compleja estructura, la cantidad de prefijos y sufijos variables y su amplio vocabulario.

- Por el contrario, la lengua de más fácil aprendizaje es la pirahã. Desde el punto de vista fonológico es la más simple porque posee, únicamente, diez fonemas. Este idioma pertenece a una tribu amazónica denominada también Pirahã y presenta características únicas: no cuenta con número gramatical y es una de las pocas lenguas donde no existe el concepto de contar.

Sitio Fuente: Universia México