ONU Mujeres alerta mediante un informe sobre la violencia contra las mujeres en México

En medio de diversas polémicas sobre la violencia contra las mujeres en México, la ONU muestra algunos datos alarmantes en un informe.

-
Autor: Mark Sebastian  |  Fuente: Flickr

La violencia de género y especialmente la violencia sexual contra las féminas, mantiene alarmada a la sociedad mexicana. Con este marco de fondo, la ONU Mujeres ha mostrado su repulsa en un informe con algunos datos preocupantes recogidos en los últimos 30 años.

La polémica ha repuntado en nuestro país tras el conocido caso de “Los Porkys”, acusados de violar a una joven en Veracruz. El suceso desató las más diversas críticas por la falta de políticas y recursos destinados a erradicar estas agresiones. El punto culminante del hecho tuvo lugar hace solo unos días, cuando se llevó a cabo una manifestación protagonizada por más de 10.000  personas, a favor de la justicia y como reclamo contra la violencia marchista instalada en el país.

En este contexto, la ONU Mujeres se pronunció, de acuerdo a lo informado por El País, previniendo sobre la impunidad que sufren las féminas en México y revelando un informe que expone datos de carácter nacional sobre la violencia y los feminicidios en el territorio nacional.

El documento tiene como objetivo concienciar a la población y las autoridades para poner fin a este fenómeno. La discriminación contra las mujeres y niñas en México se repite diariamente en situaciones cotidianas, como la brecha de género y la falta de recursos de protección en situaciones de embarazo. Esta desigualdad se traduce en violencia sistemática e impacta profundamente en la vida de todas las mujeres.

Accede al documento completo de la ONU Mujeres: La violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias.

El informe muestra una creciente tendencia hacia la violencia de género, que muchas veces termina con la muerte de una mujer. De acuerdo a la investigación, entre 1985 y 2014 se registraron en México un total de 47.178 muertes de mujeres, que fueron posibles asesinatos. En el periodo del 2007 hasta el 2013 se aprecia un gran aumento de feminicidios en las localidades de Tamaulipas, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Colima, Baja California y Guerrero.

En cuanto a las violaciones, una de las expresiones más claras de impunidad ante estos hechos es la diferencia entre denuncias y sentencias. En los 30 años estudiados se notó que solo una de cada cinco denuncias por violación llegó a una sentencia condenatoria.

Estos hechos demuestran que las mujeres no solo no están protegidas, sino que tampoco cuentan con garantías de la justicia por la violencia a la que se ven sometidas. Para cambiar este fenómeno que cada vez afecta a más mujeres mexicanas, es necesario mejorar los servicios de atención a víctimas de violencia y priorizar a nivel gubernamental una respuesta ante ellos.

Sitio Fuente: Universia México