Cosas que no sabías sobre la Semana Santa

A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, repasamos algunas curiosidades de esta fecha tan señalada en el calendario.

-

Todos hemos disfrutado de las fiestas de Semana Santa y aunque no hay nadie que ignore que el origen de la festividad está íntimamente ligada a la religión católica, en esta nota descubrimos ciertos datos que probablemente ignoras:

La fecha no es siempre es la misma.

La Semana Santa se marca en el calendario según el calendario lunar. Tal como explica el diario La Información.com, en el año 325 la Iglesia acordó que la Pascua de resurrección se conmemore el domingo después de la primera luna llena después del 21 de marzo. A partir de esta fecha se fijan otras muchas típicas de la tradición cristiana.

Los huevos de Pascua son franceses.

La costumbre de regalar huevos de chocolate surgió en Versalles durante la época del rey francés Luis XIV quienes decidieron reemplazar los de gallina por algo más sofisticado y decorarlos con dibujos y vivos colores. Otra versión responde a la prohibición de ingerir leche, carne y huevos durante la Cuaresma, motivos por los que la gente los pintaba para diferenciarlos de los frescos y poder consumirlos el día de la Resurección.

Por qué salen las procesiones.

Cuando todavía funcionaba la Inquisición, se imponía a los castigados por motivos religiosos que en señal de penitencia se tapasen a los ojos de los demás. En la actualidad, muchos pasos de Semana Santa salen precedidos de encapuchados que simbolizan la práctica mencionada.

El ayuno ayuda a la purificación.

Durante los 40 días que dura la Cuaresma solo se puede hacer una comida al día aunque permite la ingesta de agua sin retricciones. Esta tradición responde a la creencia de que el ayuno sirve como penitencia por los pecados cometidos.

Sitio Fuente: Universia México