Consejos para buscar empleo durante la pandemia

ORIENTACIÓN LABORAL.-

La pandemia parece que nos pone las cosas muy difíciles, pero la realidad es que las oportunidades están ahí fuera, esperándote. Te contamos qué hacer para encontrar empleo durante la pandemia.

Quién nos iba a decir, hace un par de años, que a la vuelta de la esquina nos esperaba una pandemia mundial capaz de cambiarlo todo. Porque, es verdad, la pandemia que vivimos nos ha cambiado en muchos aspectos.

Para empezar, las restricciones y las precauciones que debemos tomar nos han cambiado en lo social. Además, la economía general ha sufrido (y seguirá sufriendo) mucho, y muchas empresas y negocios familiares han cerrado sus puertas para siempre. Y los que no han cerrado han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias.

Las empresas que se han adaptado han abrazado la tecnología, que les permite no solo seguir con la actividad «como antes», sino emprender nuevos caminos que darán sus frutos en el futuro. La transformación digital y la importancia de las habilidades digitales son dos de los conceptos que escucharás más a menudo en la actualidad, sobre todo cuando se trata de buscar empleo en plena pandemia.

6 Consejos para buscar trabajo durante una pandemia.

Para buscar trabajo en pandemia, lo primero que debemos saber es que necesitamos dominar las herramientas principales de comunicación a nuestro alcance. Por ejemplo, debes saber cómo encontrar empleo a través de Internet, algo que te servirá con o sin pandemia.

En esta sección vamos a analizar consejos para buscar y encontrar trabajo durante una pandemia. Piensa que son consejos que son igualmente válidos para encontrar trabajo en tiempos de calma, pero que, quizás, la situación derivada del coronavirus en el mundo nos ha hecho pensar mejor en ciertos aspectos.

Vamos  por ello.

No dejes de formarte.

Este consejo es fundamental en cualquier momento. Es decir, nunca hay un «momento» ideal para formarte, sino que debería ser algo que esté presente en tu vida desde ahora, hasta el día de tu jubilación.

Profundiza en tu especialización, pero también en temas nuevos que te permitan abrir tus expectativas y estar preparado ante una nueva oportunidad. Por ejemplo, como ha pasado, formarte en herramientas digitales te puede abrir puertas que no conocías en momentos de pandemia como el que vivimos.

Prepárate para las entrevistas telemáticas.

Ya sea a través de Zoom, de Teams o de cualquier otra herramienta que permita videoconferencias, es posible que tu próxima entrevista de trabajo se realice a distancia. Ya entes de la pandemia empezaba a ser tendencia, cuanto más hoy, que tenemos más restricciones de movilidad y que, básicamente, queremos tener precaución en nuestro día a día.

Hay varias cosas que debes tener en cuenta con las entrevistas online:

- Comprueba antes de conectar con los entrevistadores que todo funciona bien: desde el micrófono, pasando por la cámara, teniendo en cuenta la luz de la habitación, si hay eco, si se ven cosas que no se deberían ver… En fin, cuida el escenario que van a ver y escuchar tus interlocutores con tiempo antes de la entrevista.
- Sé puntual, es importantísimo, igual que en la vida real. O más, ya que estás en tu casa. Piénsalo, ¿llegas tarde a una cita en tu propia casa?
- Mantén «contacto visual». Esto lo consigues mirando a la cámara, y no a tu pantalla. Tiene la desventaja de que no puedes leer el lenguaje corporal de tu entrevistador, así que (truco) puedes tratar de colocar la cámara justo delante de la pantalla, con un trípode, por ejemplo. Así, mirarás a la cámara y también verás qué sucede en la pantalla.

Diseña tu propia estrategia de búsqueda.

Cada persona tiene sus propios recursos, pero si diseñas una estrategia para tu trayectoria profesional que te guíe también en tu búsqueda de empleo, serás más eficiente. Hablamos de pensar no sólo en el trabajo al que quieres acceder ahora, sino a pensar en qué te ves haciendo dentro de 3, 5, 10 años.

De esta manera, puedes planificar una serie de pasos que dar en tu carrera profesional. Esto no quita que el tiempo y la vida te lleven por otros caminos, pero, al menos, podrás empezar con cierta progresión en mente.

Puedes centrarte, además, en sectores que hayan salido reforzados en la pandemia: educación; sanidad y farmacia; higiene; logística, tecnología y proveedores de software; alimentación... También hay oportunidades en trabajos que sean naturalmente en remoto, como teleoperador.

Incluso hay una demanda creciente para perfiles capaces de formar a otros en habilidades de comunicación y trabajo en equipo en remoto.

Utiliza el poder de las redes sociales y de tus contactos.

Hazte tu propia red de contactos profesionales, audita tus perfiles sociales y búscate en Google. De esta manera, sabrás qué van a encontrar sobre ti los reclutadores, y si te interesa, o no, todo lo que sale de esta manera.

Te recomendamos que te busques en Google desde un navegador en el que no tengas historial. De esta manera encontrarás lo que cualquiera que te busque va a ver. Una opción es utilizar la navegación de incógnito que te permite Google Chrome, por ejemplo.

Ofrece una propuesta de valor y no tanto un currículum.

¿Por qué deberían contratarte a ti y no a otro candidato cualquiera? Traduce tus competencias en ventajas competitivas sobre los demás, y que aporten un valor muy claro a la empresa a la que te postulas.

Mantén un espíritu positivo.

Sin duda, importantísimo. Es muy duro buscar trabajo cuando creemos que no hay nada que hacer, que la cosa está fatal, que no hay futuro. Es difícil, se destruyen (y destruirán) millones de empleos, pero surgirán otros millones de empleos nuevos que no conocíamos. Por eso es importante mantenerse positivos, con la mente abierta, en constante formación, y no dejarse llevar por la desesperación.

¡Ánimo, ese trabajo que buscas te está esperando en algún lugar!

Sitio Fuente: Universia México