Día Internacional del Mosquetero, 3 de octubre

-

El nombre de estos soldados fue inmortalizado y popularizado por las novelas de Alejandro Dumas.

En honor a los soldados franceses se designó el 3 de octubre como el Día Internacional del Mosquetero.

Un mosquetero era un soldado de infantería armado con mosquete que apareció en el siglo XVI y combatió en los ejércitos europeos por dos siglos, y en el siglo XVII fueron reemplazados por soldados armados con fusiles de avancarga.

La designación tradicional de “mosquetero” sobrevivió en el Ejército Imperial alemán hasta la Primera Guerra Mundial.

Con el pasar del tiempo al mosquetero como soldado de infantería utilizaba un arma de gran peso, apoyada sobre una horquilla combatiendo así junto a piqueros y arcabuceros en los campos de batalla.

-

En 1567, el III Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, capitán general del ejército Flandes ordeno la incorporación de 15 mosqueteros y desde entonces hasta la reforma del sistema militar de la Casa de Austria con el advenimiento de los Borbones bajo el reinado de Felipe V de España, el mosquetero fue una de las especialidades de la infantería de los tercios, siendo sustituidos por los soldados de fusil y bayoneta.

Mientras en 1622 en Francia, el término mosquetero era utilizado para referirse a la guardia del rey, en los reinados de Luis XII y XVI.

-

Las dos compañías se reorganizaron en 1664, una el nombre de “Mosqueteros grises” y la otra de “Mosqueteros negros”, por el color del pelaje de sus respectivas cabalgaduras. A la vez el número de integrantes en cada compañía se duplicó.

Los mosqueteros estaban dentro de las compañías militares más prestigiosas del Antiguo Régimen y en principio las compañías estaban reservadas para miembros de la nobleza. En 1776, durante el reinado de Luis XVI, la compañía fue disuelta por causas económicas. Reformada en 1789, fue eliminada nuevamente al poco tiempo.

Su nombre fue popularizado posteriormente por las novelas de Alejandro Dumas que llegaron luego a la gran pantalla.

Por: Emma Arévalo.

Sitio Fuente: enterate24