Cinco recintos del INBAL abren sus puertas el 2 de septiembre

México / MUSEOS.-

En los Museos Nacional de Arte, Nacional de Arquitectura, Nacional de San Carlos, Mural Diego Rivera y el Área de Murales se aplican los protocolos para el cuidado de la salud emitidos por la autoridad sanitaria y permitir visitas seguras.

Los recintos culturales del país recibirán al público implementando los protocolos de higiene emitidos por la Secretaría de Salud.

- Entre las exposiciones están: Originalmente falso, Colección del Museo Nacional de San Carlos, X Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo y No traigo para el camión. Alumnos de Tamayo, Rivera y Mérida, entre otras.

Los Museos Nacional de Arte, Mural Diego Rivera y Nacional de San Carlos, así como el Nacional de Arquitectura y el Área de Murales en el Palacio de Bellas Artes, ubicados en la Ciudad de México, reabren sus puertas al público a partir del 2 de septiembre. Con ellos se conforma el segundo bloque de recintos museísticos pertenecientes a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que abre sus puertas.

Tras cinco meses de permanecer cerrados por el COVID-19 y siguiendo la indicación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, para reactivar los recintos culturales del país de manera segura y ordenada, recibirán al público implementado los protocolos de higiene emitidos por la Secretaría de Salud, con el objetivo de que las personas que los visiten puedan sentirse seguras, por ello, se implementarán, entre otras medidas, el filtro sanitario (tapete desinfectante, gel antibacterial y medición de temperatura), además de cuidar que se respete la sana distancia, por lo que el acceso a las salas será sólo al 30 por ciento de capacidad, con horario de 11 a 17 horas.

“Es tiempo de volver. Ya comenzamos la reapertura. El volver a verte para los espacios culturales les devuelve el sentido, les da la posibilidad de convivir con sus audiencias, con sus visitantes. Hemos cumplido, de la mano de la Secretaría de Salud, con protocolos muy estrictos, para cuidarlos, para que se sientan seguros en estos espacios culturales. El personal de la Secretaría de Cultura y de todos estos espacios se ha capacitado para recibirlos de manera en que se sientan en contacto con el interés cultural, pero de manera clara y segura”, comentó Frausto Guerrero.

Cabe señalar que, para ingresar a los museos, es necesario que las personas visitantes porten de forma obligatoria cubreboca en todo momento, así como respetar la señalética del recorrido indicado por salas y espacios abiertos. En caso de que alguna persona registre más de 37.4°C, por su seguridad y la de todas y todos, deberá regresar a casa.

Debido a que el área de paquetería permanecerá cerrada como medida preventiva, se recomienda no llevar mochilas ni bultos. También se sugerirá que se sigan las acciones de protección a la salud, como el estornudo de etiqueta, no tener contacto físico con otras personas y el lavado de manos de forma frecuente Adicionalmente, se tomarán medidas especiales de limpieza en los espacios y superficies de uso común.

Museos en el Centro Histórico.

El Museo Nacional de Arte (Munal) en sus 33 salas exhibe la colección permanente, con obras referenciales en la historia del arte nacional, que abarcan una temporalidad de 450 años, desde los pintores manieristas del siglo XVI hasta los grandes maestros de la vanguardia de la primera mitad del XX.

La oferta del recinto del INBAL en su reapertura incluye la exposición Originalmentefalso, de Gabriel de la Mora, en la cual, a través de 62 piezas provenientes del acervo del museo, de colecciones particulares e institucionales y de las obras intervenidas por De la Mora, se abrirá un sugerente diálogo que llevará a las y los visitantes hacia una reflexión sobre los conceptos original y falso en el arte. La exposición podrá ser apreciada hasta el 25 de octubre.

También se podrá recorrer la muestra Vístome palabras entretejidas, integrada por 13 vestidos elaborados por Miriam Medrez a partir de la invitación que la creadora hizo a escritoras mexicanas para abordar la forma en la que consideran el acto de vestir, y por los textos que resultaron de dichas reflexiones. El público podrá observar el diálogo plástico entre la pintura, la forma tridimensional y la literatura que recoge la labor creativa de autoras contemporáneas. Podrá ser visitada hasta el 29 de marzo de 2021.

Por otra parte, Una mirada barroca sobre la Compañía de Jesús subraya los grandes aciertos plásticos del Barroco y el tránsito al Neoclásico en la Nueva España por medio de piezas de Juan Francisco de Aguilera, Juan Rodríguez Juárez, Juan Patricio Morlete Ruiz y Miguel Cabrera.

Asimismo, y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, el Munal ofrecerá un programa gratuito de cursos en línea que serán impartidos por curadores de la institución, titulado Bajo el signo tricolor. Imágenes de identidad, patriotismo y valores simbólicos en piezas referenciales de la colección del museo vía Facebook todos los miércoles de septiembre a las 19 horas.

En estos cinco meses de confinamiento, el museo presentó 58 actividades: el curso virtual Las grandes colecciones del Museo Nacional de Arte a través de la mirada de sus curadores, con más de 40 mil reproducciones; la participación en la Feria de las Lenguas Indígenas 2020, las jornadas virtuales Arte, educación y museos en tiempos inciertos, el encuentro Museos por la igualdad, así como distintas publicaciones con formatos en redes sociales, como transmisiones en vivo, videos, imágenes 3D, fotografías inmersivas en 360 grados, lo cual generó más de 312,244 mil visitantes.

Museo Nacional de San Carlos, con protocolos para una visita segura.

Enclavado en el corazón de la colonia Tabacalera, el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) presenta la muestra Colección del Museo Nacional de San Carlos a partir del miércoles 2 de septiembre y hasta marzo de 2021, en un horario de las 11 a las 17 horas.

A lo largo del recorrido por seis siglos de historia del arte occidental, las y los visitantes se reencontrarán con obras de grandes artistas: Lucas Cranach, Jacopo Carucci El Pontormo, Luis de Morales El Divino, Francisco de Zurbarán, Andrea Vaccaro y Alonso Cano.

Para la apertura del recinto perteneciente a la Red de Museos del INBAL se ha implementado una serie de medidas encaminadas a brindar un espacio seguro para el público, por lo cual el equipo del MNSC ha sido capacitado para seguir los protocolos dispuestos y las recomendaciones sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud.

Con el aislamiento sanitario, el Museo Nacional de San Carlos celebró su 52 aniversario en forma virtual con diferentes conferencias, mientras que el Día Internacional de los Museos realizó el ciclo conformado por cuentos, música y teatro, dirigido a personas con autismo. También se ofreció la charla San Sebastián un icono. El recorrido virtual El arte desde nosotras; las cápsulas informativas Nuestro acervo en un minuto; el programa de verano para niños Un futuro posible, entre otras actividades. Más de 86 actividades se ofrecieron en estos meses de aislamiento, tiempo en el cual se reportan 568 publicaciones con más de 160,521 mil visitantes en redes sociales.

Museo Nacional de Arquitectura.

La X Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2019-2020 es la muestra con la cual el Museo Nacional de Arquitectura recibe a sus visitantes en esta reapertura. La muestra está conformada de proyectos de enorme creatividad que sorprenden y que a su vez buscan inspirar e impulsar a los despachos de arquitectura e interiorismo de las nuevas generaciones.

Se trata de una selección de 150 proyectos de 80 despachos de arquitectura y estudios de interiorismo de Iberoamérica, principalmente de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Perú, Brasil, España y Alemania, de más de 585 propuestas presentadas.

A partir del 2 de septiembre y hasta el 31 de enero de 2021, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, el público encontrará en los diversos proyectos el enfoque utilitario y las fuentes de inspiración de los despachos que en su mayoría utilizan una estética atemporal para lograr aspectos definidos de funcionalidad, originalidad, innovación y calidad.

El recinto llevó a cabo en estos meses de aislamiento, cinco publicaciones fotográficas y dos videos relacionados con la X Bienal Iberoamericana, en las cuales se abordaron los temas: Restauración y Obras Culturales, así como Arquitectura del paisaje, entre otros, los cuales fueron apreciados por  3,826 visitantes.

Murales al alcance de todos en el Palacio de Bellas Artes.

Los visitantes nacionales y extranjeros podrán apreciar los 17 murales de afamados artistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Rufino Tamayo, los cuales forman parte del acervo que tiene el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Durante este tiempo de resguardo se ha trabajado en coordinación con las autoridades correspondientes en los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para que las personas puedan ingresar al recinto sin riesgo de contagios y acercase al arte de forma confiable.

Para ello, se ha implementado una serie de protocolos en conjunto con la Red de Museos, en los que se establecen las mejores prácticas de corresponsabilidad de cuidado.

El Área de Murales del Palacio de Bellas Artes recibirá únicamente 30% de su aforo total, por lo que, en promedio la ocupación será de 80 personas en cada uno de sus pisos manteniendo la sana distancia y se permitirá el ingreso de máximo cuatro personas juntas. Asimismo, se colocó la señalética especial en cada nivel para guiar al visitante en un recorrido unidireccional.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Entre los murales que niñas, niños, adolescentes y adultos prefieren visitar es sin duda alguna Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, el cual se exhibe de manera permanente en el recinto dedicado a esta obra artística de Diego Rivera.

Además del mural, el museo abrirá con dos exposiciones. La primera, titulada No traigo para el camión. Alumnos de Tamayo, Rivera y Mérida en la Escuela Central de Artes Plásticas 1928-1932, que reúne una colección de óleos y dibujos que se muestran por primera vez desde que fueron exhibidos en una exposición de estudiantes y discípulos de esos tres grandes maestros. Curada por el investigador Raúl Cano Monroy, la exhibición integra una serie de documentos de archivo que reconstruyen el paso de Rivera como director de esa institución.

El segundo proyecto es la primera edición del programa Archivo expuesto, un formato de exposición distinto que reinterpreta gráficamente los archivos en torno a personajes destacados de la escena cultural. Este año está enfocado en mujeres artistas, no sólo por la necesidad de equilibrar su presencia en las revisiones históricas del arte mexicano del siglo XX, sino como detonador de una conversación actual que pugna por un entorno más equitativo y en el cual el museo se convierte en una plataforma de diálogo y reflexión.

Durante estos cinco meses, el Museo Mural Diego Rivera presentó 149 actividades virtuales, entre las que destacan el rompecabezas de cada una de las tres secciones del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, un video en Lengua de Señas Mexicana (LSM); audios completos del relato del fresco en las siete lenguas en las que se encuentra traducido su contenido (náhuatl, maya, zapoteco, tsotsil, mazahua, totonaco y purépecha).

Otra línea de contenidos es la de publicaciones bajo perfiles especiales, como Crónicas de viaje, Las palabras cuentan y Diego Rivera: Intrahistorias; además de actividades lúdicas, como sopa de letras, separadores descargables con los personajes del mural y un video que recorre, a través de un dron las alturas desde el Palacio de Bellas Artes hasta llegar al Museo Mural Diego Rivera, entre otras actividades.

Cuidémonos juntos.

Nos hemos preparado para que tu visita al museo de tu predilección sea en un ambiente totalmente seguro, todas las medidas e instrumentos necesarios se han implementado para garantizar la salud de nuestros visitantes, trabajadores y colaboradores.

El público que desee acceder a los recintos de la Red de Museos del INBAL deberá portar cubreboca de manera indispensable, así como pasar por el filtro sanitario, el cual consta de toma de temperatura, limpieza de zapatos en tapetes sanitizantes y aplicación de gel desinfectante.

Cabe mencionar que el personal de los recintos está capacitado y en todo momento portará cubreboca y careta; también se informa que por seguridad no se contará con servicio de paquetería, ni visitas guiadas.

Sitio Fuente: Secretaría de Cultura