• SF Noticias

¿Por qué existen los años bisiestos?

El 2016 es año bisiesto, por lo que este mes de febrero contamos con un día más en el calendario. Entérate de las razones en esta nota.

-
Fuente: Shutterstock

Cada 4 años sucede el fenómeno del año bisiesto, cuando en todos los calendarios se debe agregar un día más para no tener un desfasaje en el sistema de la división de los días del año. Este 2016 es año bisiesto, por lo que febrero cuenta con 29 días.

Al contrario de lo que se piensa popularmente, cada año se conforma por 365,242 días y no 365, como se suele decir. Esta fracción de un cuarto de día por año se convierte en 1 día entero “de sobra” en 4 años. Por ello tenemos un día 29 de febrero cada 4 años y esto se denomina como año bisiesto.

El término bisiesto proviene del latín “bis sextus dies ante calendas martii” que significa “repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo”, que correspondía a un día de más entre el 23 y 24 de marzo del calendario juliano. En nuestro calendario, el gregoriano, este día extra se colocó al final del mes de febrero.

Según la web de La Tercera, si no hiciéramos esta adecuación cada cuatro años, se acumularía un error de la posición de la Tierra en relación al Sol. Si no estuviera previsto agregar el 29 de febrero cada 4 años, en cien años tendríamos un desfasaje de casi un mes.

Agregar un día más al calendarioes algo usual, que se viene haciendo desde la antigüedad, incluso en los calendarios diferentes al que usamos en occidente, como el hebreo o el islámico.

Celebraciones del 29 de febrero.

El Día de las enfermedades raras es una celebración internacional que tiene lugar el último día de febrero. Se escogió el 29 de febrero de los años bisiestos para la celebración por ser un día atípico y tiene como objetivo concientizar a la población sobre las diferentes enfermedades raras del ser humano y promocionar un mejor acceso a tratamientos y cuidados de las distintas enfermedades.

Esta fecha fue establecida en 2008 con el fin de informar a la población sobre estas enfermedades y fomentar diferentes redes de apoyopara los enfermos y sus familiares. En nuestro país la Organización Mexicana de Enfermedades Raras (OMER) está a cargo de este tema y está conformada por una red de organizaciones que realizan actividades para la sensibilización y difusión de información de estas enfermedades.

Sitio Fuente: Universia México