Empleo sin experiencia: objetivo primer contrato

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.-

Todos los que se inician en el mundo laboral se encontrarán con la misma paradoja: no se puede encontrar empleo sin experiencia, pero no se puede obtener ninguna experiencia sin un trabajo. Pero hay formas de hacer que eso cambie.

Empleo sin experiencia: objetivo primer contrato. Fuente: iStock

Formas de encontrar empleo sin experiencia.

Superar las limitaciones que el entorno nos impone, o las que nos autoimponemos, es fundamental, tanto para lanzar la carrera profesional al éxito, como para prosperar a largo plazo.

Si buscas empleo sin experiencia acreditable, confía en tus habilidades y aprovecha cualquier oportunidad para demostrar lo que puedes hacer. Ese valor potencial se demuestra mejor con actitud, entusiasmo, ética de trabajo, habilidades de comunicación, curiosidad / calidad de las preguntas, disposición para aprender y un buen conocimiento de la empresa para la que te gustaría trabajar y el rol que seseas ocupar en ella.

Si tu objetivo es encontrar empleo sin experiencia, toma nota de estas cinco estrategias que puedes poner en marcha:

1. Acredita lo que sabes. Una de las formas más lógicas para ser considerado a un puesto es obtener credenciales relevantes. Esto puede ser en forma de un título especializado o capacitación específica. Una de las áreas donde se demandan más profesionales en este momento, es la programación. La brecha de puestos sin cubrir hace que las empresas asuman que buscar programadores informáticos tradicionales no les ayudará a satisfacer esta necesidad. Por eso, han empezado a abrir sus puertas a personas con cualidades, a las que no requieren títulos en informática. En Google, por ejemplo, según The Wall Street Journal, casi el 15 por ciento de los miembros del equipo que trabajan en programación no tienen un título universitario. Con la capacitación en lugares como Codeacademy, se puede acumular la suficiente experiencia para ingresar por primera vez y afianzarse a nivel de entrada

2. Sé creativo. Si buscas empleo sin experiencia, incluso cuando no tienes un título técnico o especializado, tienes que ser creativo. Solo así lograrás destacar entre la multitud. Apúntate al voluntariado y tendrás ocasión de realizar una amplia variedad de actividades que te ayudarán a desarrollar nuevas desarrollar algunas habilidades al tiempo que te permite ir acumulando experiencia.

3. Siéntete dispuesto a comenzar desde abajo. Si ya tienes un título universitario, puede ser que te veas sobrecalificado para muchos trabajos de nivel de entrada. Pero tienes que empezar por algún lado. Hacerlo te da la oportunidad de conocer mejor la empresa y eso es algo que los reclutadores valorarán cuando necesiten cubrir otro tipo de vacantes.

4. Apuesta por ti. Tú sabes lo que vales y, aunque aún no tienes un trabajo posees un activo igual de valioso: el tiempo. Saca el mayor partido de este recurso, con creatividad y energía; y no te cortes a la hora de ofrecer tus servicios a las empresas, incluso de manera gratuita. Puedes interesarte por las tareas que no alcanzan a realizarse a tiempo en el negocio y ofrecerte a asumirlas. Tus buenas capacidades y tu disposición probablemente te aseguren una compensación, pero, al entregar resultados puede que te ganes una posición en el negocio, del que ya conoces parte del funcionamiento y en el que has sabido integrarte, aportando valor.

A la hora de buscar empleo sin experiencia trata de no cerrarte puertas. Reinventa tu futuro, ábrete a alternativas a la dirección que habías pensado seguir y crea una lista de empresas objetivo. Y no te olvides de demostrar que tienes las capacidades que la empresa está buscando, a pesar de que se basen en una experiencia no profesional.

Sitio Fuente: Universia México