¿A quién poner como referencia para un trabajo?
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
Si estás inmerso en la búsqueda de empleo, checa estos consejos para saber cómo usar las referencias profesionales.
Fuente: Shutterstock
Hay casos donde la referencia para un trabajo puede ser determinante para que lo consigas o, bien, que tenga un impacto en la oferta económica que puedan hacerte.
Aquí algunas ideas que te servirán para elegir a las personas que pondrás como referencia:
Si estás buscando trabajo, entra en el Portal de Empleo de Universia.
1. Contactos profesionales (no amigos). Lo más importante de una referencia laboral es ¡que conozca tú trabajo! Eso implica que pueda argumentar por qué eres bueno haciéndolo y que incluso tenga ejemplos.
2. Personas con alto nivel de discreción o fuera de tu entono laboral actual. Asegúrate de pedirles a tus referencias que sean discretos (lo último que quieres es que en tu trabajo se enteren de tu búsqueda por alguien que no sea tú).
3. No pongas a tu tío (sé profesional). Si tu experiencia es en una empresa familiar puedes poner un cliente. Otra opción es poner alguna referencia académica (un profesor que te conozca).
4. No pongas al presidente de tu país o al CEO de la empresa (con sus excepciones). De nada sirve poner a alguien súper importante si no tuviste una relación laboral significativa con esa persona.
Recuerda avisar a las personas que pusiste como referencia, de modo que estén enterados, listos para atender esa llamada e, incluso, preparados para hablar de lo genial que eres en el trabajo.
Este es un resumen del artículo original.
Sitio Fuente: Universia México