El Dadbod o cómo el paradigma de belleza está cambiando
CUIDADO DE LA SALUD
Las tendencias sobre los parámetros de belleza están cambiando y esto es celebrado por psicólogos y nutricionistas.
Las modas y el estereotipo de belleza van cambiando con los años pero desde hace ya varias décadas, se sigue una tendencia a la delgadez, lo que muchas veces conlleva problemas de salud en quienes aspiran tener un “cuerpo ideal”.
En la actualidad, el canon de belleza está empezando a cambiar y esto se debe, en parte, a una toma de consciencia de la sociedad sobre los problemas físicos y mentales que conlleva la búsqueda de la perfección. En este contexto, el rol de los psicólogos y nutricionistas juega un papel fundamental para informar y apoyar a quienes buscan una vida más saludable por encima de los estereotipos.
Si te interesa la Psicología y la Nutrición, no dejes de ver las carreras y cursos disponibles en el Portal de Estudios de Universia.
Estamos siendo testigos de una nueva tendencia que quiere deshacerse de los estereotipos e imponer una idea de “belleza sin culpa” más cercana a la realidad. Esta moda se hace llamar “dadbod” o como algunos le llaman “fofisano”.
Comenzó siendo solo una práctica masculina pero ahora se ha extendido por igual para los dos géneros. Los fofisanos y las fofisanas son aquellas personas que no se obsesionan con su cuerpo ni les interesa tener cada músculo marcado, sino que disfrutan de la comida y la bebida sin culpas.
Si bien hacen ejercicio para mantenerse saludables, no se pasan miles de horas en el gimnasio para conseguir un físico ideal porque realmente, no creen que exista. Son personas que viven de manera plena, comen lo que quieren, hacen el deporte que les gusta y sobre todo: se sienten bien con su cuerpo.
Quizá esta moda traiga el equilibrio entre cuerpo y mente tan necesario para la vida de las personas. Mientras tanto, representa un gran avance social como modo de aceptación propia y hacia los otros, y como una forma de alejar los prejuicios relacionados con las apariencias.
La percepción de la belleza según los psicólogos.
Normalmente, la apariencia se asocia con el autoestima y muchas de las personas que no se sienten conformes con su apariencia tienen una percepción negativa de sí mismos. Al cambiar el paradigma de belleza, se modificaría esta idea.
La manera de entender la belleza está muy asociada al canon social pero además, diferentes estudios han demostrado que la concepción de “lo bello” se formulan en la niñez. Si un padre halaga a su hijo más por su apariencia que por sus logros individuales, este se formará un esquema de prioridades donde la imagen será lo más importante. Para evitar consecuencuas negativas graves frente a este tipo de situaciones, los especialistas recomiendan dejar a un lado el canon para empezar a aceptarse y valorarse como un ser humano íntegro, que es mucho más que una imagen.
Puedes leer el artículo Cuerpo y Cultura para saber más sobre el concepto de belleza en la sociedad y la influencia de los medios de comunicación.
Una alimentación balanceada ante todo.
Una vida plena está definida por una dieta balanceada que permita tener un bienestar físico, mental y emocional. La manera de llevarlo a cabo es consumir todo tipo de alimentos que ayudarán a mantener el cuerpo en funcionamiento y con energías
Sitio Fuente: Universia México