La inteligencia está sobrevalorada en el ámbito profesional
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
Los responsables de recursos humanos aseguran que poseer una inteligencia excepcional no es lo más valorado entre los candidatos a un puesto de trabajo.
Autor: A Health Blog | Fuente: Flickr
Mucho se ha escrito sobre la inteligencia, considerándola siempre como un valor indispensable para alcanzar el éxito. Sin embargo, y aunque es innegable que las personas con una destacada capacidad intelectual suelen tener más recursos para desenvolverse en el día a día, cada vez son más los seleccionadores que aseguran primar otras capacidades por encima de la inteligencia.
Para empezar, repasemos lo que significa exactamente “ser inteligente”. Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la inteligencia se define como la capacidad de entender, comprender y resolver problemas con facilidad. Si prestamos atención veremos que el concepto está obsoleto o al menos, incompleto ya que en la actualidad, es mucho más complejo y engloba mucho más de lo que especifica la RAE.
Términos como inteligencias múltiples, inteligencia emocional e inteligencia ecológica, por mencionar algunas, han cobrado fuerza en los últimos años pero no garantiza a sus protagonistas triunfar en el mercado laboral.
Los motivos residen en que, en ocasiones, las personas que destacan por su inteligencia carecen sin embargo de muchas de las habilidades imprescindibles en el ámbito profesional. ¡Cuántos casos hay de estudiantes brillantes que no saben desenvolverse en un trabajo!
Y es que, en el momento de encarar una actividad laboral lo principal es, siempre según los expertos, saber trabajar en equipo, crecerse ante las adversidades, tener ganas de aprender en todo momento, ser inquieto, estar comprometido con el objetivo empresarial y la misma corporación y ser optimista.
Estas habilidades sumadas a una adecuada formación académica conforman al profesional ideal, ese por el que los reclutadores suspiran y buscan sin cesar en todos y cada uno de los cv que llegan a sus manos. Porque, como dicen, la inteligencia como tal está sobrevalorada.
Sitio Fuente: Universia México