¿Cómo demostrar tu compromiso con tus alumnos?

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.-

Crear un espacio en el que los alumnos se sientan contenidos es fundamental para mejorar su rendimiento académico.

Las conversaciones con los estudiantes son esenciales para mejorar la relación con estos. Fuente: Shutterstock

- La actitud del profesor influye de forma directa en el desempeño de los alumnos.
- Docentes de todas las asignaturas y niveles deben demostrarse comprometidos y dispuestos a contribuir con sus estudiantes.
- Existen algunas actitudes y técnicas que pueden reflejar un mayor compromiso con el grupo.

El docente, lejos de ser un simple transmisor de conocimientos, se equipara con la de un guía de aprendizaje. En la época contemporánea, este debe abandonar el papel de único vocero en el aula para convertirse en un guía en el acceso al conocimiento, permitiendo una mayor intervención de los estudiantes.

Esta actitud logra incentivar de mejor forma a los estudiantes, e incrementar su participación en clase. Al mismo tiempo, genera una suerte de engagement o enganche que combate dos de los principales problemas de la educación: la desmotivación y el abandono escolar.

Si bien existen decenas de motivos que pueden llevar a los estudiantes a abandonar sus estudios, diferentes encuestas y estudios han revelado que la actitud del docente en estos casos resulta vital. Con docentes más cercanos a sus alumnos, las cifras de abandono disminuyen.

¿Cómo lograr este vínculo? ¿Cómo conseguir reflejar un mayor compromiso para con los estudiantes? Cada profesor puede tener sus propios métodos, pero existen una serie de actitudes y acciones identificadas como positivas ante este objetivo:

Preguntar.

Preguntar a tus alumnos lo que desean aprender, lo que opinan de tus clases, lo que desearían encontrar en ellas y lo que consideran que puedes mejorar es el primer paso para convertirte en un docente más comprometido. Esto se vuelve todavía más importante con las nuevas generaciones, que presentan un mayor interés por tomar el control de sus procesos de aprendizaje.

Escuchar.

De nada servirá averiguar la opinión de tus estudiantes si no vas a tomarla en cuenta. Una vez que escuches su propuesta, debes buscar medios para aplicarla en clase y así crear una instancia de aprendizaje más adaptada a lo que estos esperan.

Personalizar.

El aprendizaje personalizado es uno de los grandes anhelos para expertos en Pedagogía. Esta permite a los estudiantes tener devoluciones individuales, enfocadas en lo que cada uno necesita aprender; formas de evaluación variadas, para contemplar las formas de aprendizaje de cada estudiante; e incluso diferentes contenidos dentro de una misma aula.

Medios de contacto.

Las nuevas tecnologías son excelentes herramientas para promover un mayor contacto entre docentes y alumnos, incluso fuera de los espacios de clase. Por ello, será positivo que logres establecer un correo electrónico, grupo de Whatsapp o cualquier otra forma que permita a tus alumnos contactarte cuando sea necesario.

Lo importante para lograr que los estudiantes se sientan a gusto dentro del aula y así puedan sacar a la luz sus mejores cualidades, es mostrarse de forma compasiva ante estos. La figura autoritaria y lejana que poseían los docentes hace algunos años no se corresponde con las demandas y posibilidades de la época contemporánea.

Lograr un vínculo real y honesto con tus alumnos puede requerir de meses de trabajo, pero en definitiva, implicará grandes beneficios tanto para los alumnos como para los propios docentes.

Sitio Fuente: Universia México