• SF Noticias

Radiografía de… Vive 100% azaí

CUIDADO DE LA SALUD.-

- Contiene 7½ cucharadas cafeteras de azúcar añadida por envase, cubre el 120% de la cantidad máxima ideal para un adulto.
- Contiene 25 ingredientes, varios estimulantes, entre ellos, como cafeína, guaraná y ginseng.
- Contiene varios colorantes, incluido el caramelo IV, clasificado como cancerígeno.

Vive 100% azaí (envase de 500 mililitros):

Azúcares:

Contiene 30 gramos (g) de azúcares añadidos o el equivalente a 7½ cucharadas cafeteras de azúcar por envase de 500 mililitros.

Esta cantidad cubre el 120% de la cantidad máxima recomendada en forma ideal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser consumido por un adulto al día.

Pese a que también contiene sustitutos de azúcar, como el aspartame y la sucralosa, su contenido en azúcar es ALTO.

Es importante que los jóvenes (población a quien principalmente se dirige el producto) conozcan los riesgos del alto consumo de azúcar.

Sodio:

Contiene 170 miligramos (mg) por porción. Esta cantidad cubre el 8.5% de sodio total recomendado al día para un adulto (2,000 mg).

Hay que mencionar que mantener un habitual consumo de cantidades muy elevadas de sodio va a generar efectos adversos en la salud cardiovascular, ya que se produce un aumento del volumen sanguíneo, generando un esfuerzo mayor al corazón, por lo tanto ocasiona hipertensión arterial que a su vez, de manera crónica, puede generar ataques cardiacos e insuficiencia cardiaca.

Ingredientes:

Contiene 25 ingredientes en total, de los cuales el segundo es azúcar.

También contiene cafeína, extracto de ginseng y guaraná, considerados como estimulantes naturales, además de contener sucralosa y acesulfame que, como edulcorantes artificiales no calóricos, son más dulces que el azúcar, así como colorante caramelo clase IV, amarillo 6 y rojo 40, asociados a la generación de ciertos tipos de cáncer.

Agua carbonatada, azúcares, ácido cítrico, saborizantes naturales e idénticos al natural, citrato de sodio, ácido ascórbico, extracto natural de guaraná (mín. 0,026%), benzoato de sodio, sorbato de potasio, EDTA disódico cálcico, cafeína (19 mg/100mL), extracto natural de ginseng (mín. 0,010%), extracto natural de açaí (mí, 0,008%), sucralosa (7mg/100g), color natural, caramelo clase IV, extracto natural de té verde (mín. 0,005%), niacina, acesulfame potásico (3mg/100g), ácido pantoténico, vitamina B6, amarillo 6, rojo 40, vitamina B12.

Aditivos:

Sucralosa y Acesulfame. Son edulcorantes sintéticos que se emplean en alimentos y bebidas reducidos en azúcar o como sustitutos del mismo, ya que tienen un dulzor 200 veces mayor, además no contienen aporte calórico.

Existe evidencia que menciona que estos aditivos pueden tener efectos sobre receptores orales de sabor dulce y la secreción de ciertas hormonas involucradas en el metabolismo,así como alteraciones en el equilibrio de la microbiota intestinal.

Colorantes:

Amarillo 6. Colorante sintético que se obtiene del petróleo y debido a esto puede provocar intolerancia en las personas hipersensibles a la aspirina.

Además, es un liberador de histamina y puede intensificar los síntomas del asma.

También está implicado en casos de hiperactividad en niños cuando ha sido utilizado en combinación con los benzoatos.

Caramelo IV (caramelo de sulfito de amónico). Usado en un gran número de alimentos procesados. Se debe mencionar que se realizaron estudios donde se encontraron efectos cancerígenos asociados a niveles más bajos de exposición, incluso menores que los niveles considerados aceptables. Debido a esto en el estado de California, en Estado Unidos, se exige que los productos contengan un etiquetado de advertencia que indique posibles efectos nocivos a la salud.

Rojo 40. Colorante ampliamente usado en la industria que puede causar reacciones de hipersensibilidad (alergias) en un pequeño número de consumidores y podría ocasionar hiperactividad en niños, además de estar asociados con la aparición de tumores en ratas, según estudios realizados.

Este colorante debe excluirse de los alimentos hasta realizarse más pruebas de seguridad.

Etiquetado:

Este producto se considera a sí mismo una bebida energética, de ahí su nombre. Sin embargo, es una bebida con azúcares añadidos, aditivos, colorantes y estimulantes naturales que no son aptos para todos los grupos de edad.

El etiquetado incumple con la normatividad mexicana, ya que no muestra frases precautorias como: “No consumir más de una unidad al día” ni tampoco “NO SE RECOMIENDA SU CONSUMO A NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS”, obligadas por la NOM-218 en su inciso de leyendas precautorias.

Además, esta norma establece que se debe indicar la cantidad exacta que contiene de cafeína, enfatizando que no debe exceder de 165 mg de cafeína al día.

Tampoco hace énfasis en que no se debe mezclar el producto con otro tipo de bebidas energéticas (por su efecto sinérgico) o bebidas alcohólicas (por su efecto antagónico).

Si bien la venta de estos productos no puede prohibirse, es de suma importancia informar al consumidor sobre posibles efectos que puede generar su consumo.

También es importante regular este tipo de productos, ya que actualmente obtienen su registro ante autoridades sanitarias bajo el concepto de suplementos alimenticios, por lo que no son sometidas a ordenamientos jurídicos existentes de vigilancia, como los medicamentos.

Nuestra valoración:

Evita este tipo de productos por sus altos contenidos en azúcar, estimulantes y colorantes, que pueden llegar a ser nocivos para la salud.

Te proponemos:

Opta por consumir una taza de un buen café producido en la región de Veracruz o Chiapas, así también estarás impulsando la economía interna y ayudando a pequeños productores.

Por: Tabata Armenteros.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor