La importancia de la paciencia en un mundo digital

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.-

Actuar con paciencia puede evitar el surgimiento del estrés.

Saber esperar es una virtud de vital importancia en el mundo actual. Fuente: Shutterstock

- Existen cada vez más posibilidades en el mundo digital, abarcarlas todas resulta imposible para una persona.
- Profesionales de todas las áreas deben aprender a controlar el nivel de estrés que genera la falta de paciencia.
- Con simples acciones es posible convertirse en una persona más paciente.

Comunicarse con una persona ubicada a cientos de miles de kilómetros cuesta, en la actualidad, poco más que un par de clics y unos segundos de espera. Transferir grandes cantidades de dinero, convertir divisas, explorar online los detalles de una ciudad lejana, acceder a las oportunidades formativas de una universidad extranjera, buscar empleo en otro país... Gracias al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación existen decenas de tareas que pueden realizarse en cuestión de segundos.

El mundo digital, dominado por las TIC, es el principal enemigo para la paciencia, pues todo puede obtenerse de forma casi automática y sin mayor esfuerzo.

Este uso generalizado de las TIC crea, en consecuencia, expectativa por conocer el resultado que se desee en cuestión de segundos. Y cuando este no llega, cuando tarda un poco más o algo no funciona como debería, llega la impaciencia y la frustración de sentir que no todo es tan sencillo como dar unos simples toques a la pantalla.

Poco a poco, este nuevo entorno digital nos arrebata una de las capacidades humanas de mayor importancia tanto a nivel personal como profesional: la paciencia. Es decir, la capacidad para superar contratiempos o dificultades sin sufrir a causa de dicha espera.

Vivir sin paciencia es, inevitablemente, vivir sin calidad de vida. Es arriesgarse a vivir con estrés constantemente, y dejar que este se transforme en la regla en lugar de ser la excepción.

¿Cómo evitarlo? ¿Cómo aprender a ser más pacientes en el mundo digital? Existen algunas simples acciones que pueden tomarse para lograr este cometido, algunas de ellas son:

1. Entender que somos impacientes, aceptarlo.

2. Encontrar lo que motiva la impaciencia, lo que nos vuelve inquietos.

3. Dejar de intentar tener todo bajo control.

4. Organizar las prioridades y definir por qué vale la pena impacientarse.

5. Pensar cada paso a dar con antelación, evitando impulsos.

6. Buscar formas de descargar la ansiedad.

En definitiva, la paciencia es el arma con la que cuentan profesionales de todas las áreas para alejar el estrés típico del mundo digital, y por tanto, mantener su mente libre de frustraciones. Esta cualidad resulta ampliamente valorada en la actualidad, y lo será todavía más en la era de la automatización, donde controlar las emociones será vital para la convivencia laboral con robots y máquinas.

Sitio Fuente: Universia México