Médicos en Israel logran salvar a una mujer con muerte clínica

C. DE LA VIDA / MEDICINA / OBSTETRICIA

Podemos decir que se trata de un milagro, de una hazaña médica o de ambas cosas, cuando una mujer de 43 años de edad fue “resucitada” de muerte clínica durante un parto el mes pasado. Todo esto en el marco de un procedimiento de emergencia innovador y un gran trabajo conjunto de los diferentes equipos médicos del hospital Beilinson.

-

La paciente sufrió una rara complicación durante el parto, que generalmente termina de la peor manera. La muerte clínica (o muerte aparente) es la detención del latido cardíaco y de la respiración sin que se produzcan lesiones en las células cerebrales.

Desde el punto de vista clínico, la muerte es la interrupción de las funciones orgánicas de cualquier ser vivo,

En el caso de muerte clínica, desaparecen todas las señales externas de vida, como la conciencia, el pulso y la respiración. En estos casos sobreviene la muerte biológica si no se toman medidas para revertir la situación.

-

La mujer fue la primera paciente en Israel que sobrevive a una embolia de líquido amniótico y fue salvada por los médicos del Hospital Beilinson en Petah Tikva, después que sufrió una insuficiencia total en sus órganos y un paro cardíaco durante una cirugía regular de cesárea.

Este muy raro y peligroso evento sucede cuando líquido amniótico entra en el torrente sanguíneo de la madre.

La mujer fue resucitada y conectada a oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) , dispositivo que puede dar soporte vital y proporciona oxígeno a su corazón y pulmones. A continuación, se sometió a una cirugía para remover un coágulo de su pulmón. Sólo unos pocos hospitales en Israel tienen una máquina de ECMO.

La oxigenación por membrana extracorpórea (en inglés: ExtraCorporeal Membrane Oxygenation), también conocida como ECMO, es una técnica extracorpórea para proporcionar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función normal.

La canulación inicial de un paciente que va a recibir el tratamiento con ECMO es realizada por un cirujano o un anestesista; y un especialista en el tratamiento ECMO es el encargado del mantenimiento del paciente. Se requiere una atención constante las 24 horas del día durante la duración del tratamiento ECMO.

La semana pasada, su condición mejoró significativamente, y la mujer fue desconectada de la máquina ECMO. La instancia es uno de los pocos casos en el mundo donde se una mujer en esta condición sobrevive.

El jefe de la unidad de las mujeres en Beilinson, Arnón Vizhnitzer, dijo que aproximadamente dos mujeres mueren cada año en Israel de embolia de líquido amniótico, y no oculto su emoción personal y la de todo su equipo cuando pudieron traer a la madre una foto de su hija.

Estamos orgullosos de que hayamos logrado salvar su vida “, dijo Vizhnitzer. “Espero que a causa de este avance, se salven más vidas de las mujeres en Israel”, agregó Dan Arvut, jefe de cirugía cardiotorácica en Beilinson.

Embolia de líquido amniótico es una condición rara pero potencialmente mortal en la que el líquido amniótico u otro material fetal entran en el torrente sanguíneo de la madre, lo que resulta en una reacción alérgica grave. La reacción se traduce en un colapso en el corazón y en los pulmones y un fallo de la coagulación de la sangre.

Sitio Fuente: latamIsrael