La sonda espacial Parker sobrevuela el Sol
ASTRONÁUTICA.
A mediados de junio de 2025, la sonda espacial Parker de la NASA, que partió de la Tierra en 2018, sobrevoló el Sol, llegando a acercarse a él hasta una distancia de tan solo 6,2 millones de kilómetros. Esa distancia es solo 4 veces y media mayor que lo que mide de diámetro el Sol.
Recreación artística de la nave Parker volando cerca del Sol. Ilustración: NASA’s Goddard Space Flight Center.
En su máximo acercamiento al Sol, la Parker alcanzó una velocidad de casi 700.000 kilómetros por hora. A esa velocidad, bastaría poco más de media hora para cubrir la distancia que separa la Tierra de la Luna.
Esta aproximación de la Parker al Sol expuso la nave a un calor y a una radiación solares muy intensos. Como referencia, Mercurio, el planeta más cercano al Sol, dista de este unos 58 millones de kilómetros en promedio; y su temperatura, con el calor que recibe del Sol por su cercanía, puede superar los 400 grados centígrados en la cara diurna.
La temperatura máxima que ha afrontado el escudo térmico de la Parker en el sector del espacio por el que ha volado la nave ha sido de unos 900 grados centígrados. El sistema de refrigeración de la nave se ha ocupado de mantener su interior a unos 30 grados centígrados.
La sonda Parker fue diseñada para cuidarse a sí misma durante sus sobrevuelos del Sol, sin intervención humana desde la Tierra, dada la gran distancia de esta a la nave y las características de la trayectoria.
Durante el máximo acercamiento, las comunicaciones entre la nave y la Tierra quedaron interrumpidas como ya estaba previsto.
Recientemente, una comunicación entre la nave y el centro de control de vuelo en la Tierra ha permitido confirmar que todos los sistemas de a bordo funcionan bien.
Por: Redacción.
Sitio Fuente: NCYT de Amazings