Deep Research, la herramienta de OpenAI que realiza investigaciones complejas en minutos

MIT / INTELIGENCIA ARTIFICIAL.-

Deep Research es capaz de generar en minutos informes detallados que a un equipo humano le llevaría horas o incluso días elaborar.

Sam Altman, CEO de OpenAI.

OpenAI ha presentado un nuevo agente de inteligencia artificial capaz de realizar investigaciones sobre una amplia variedad de temas, desde estudios científicos hasta recomendaciones de bicicletas. Según la compañía, su rendimiento es comparable al de un analista humano.

Deep Research, la nueva herramienta de OpenAI, utiliza una versión optimizada del modelo de razonamiento o3 para la navegación web y el análisis de datos. Es capaz de buscar y procesar grandes volúmenes de texto, imágenes y archivos PDF para generar informes detallados.

OpenAI sostiene que Deep Research es un avance clave en su objetivo de desarrollar una inteligencia general artificial (AGI) capaz de igualar o incluso superar el rendimiento humano. Según la compañía, mientras que la herramienta completa sus análisis en "decenas de minutos", a una persona le llevaría varias horas realizar el mismo trabajo.

Ante una consulta como "Hazme un análisis de la competencia entre plataformas de streaming", Deep Research explorará la web, analizará la información disponible y generará un informe detallado con citas de sus fuentes. Además, puede extraer datos de archivos que los usuarios suban a la plataforma.

OpenAI ha desarrollado Deep Research utilizando los mismos métodos de aprendizaje por refuerzo basados en la "cadena de pensamiento" que empleó para crear su modelo de razonamiento multipaso o1. Mientras que o1 estaba diseñado para tareas específicas como matemáticas, codificación y otras disciplinas STEM, Deep Research abarca una gama mucho más amplia de temas. Además, tiene la capacidad de ajustar sus respuestas en función de los nuevos datos que encuentre durante su investigación.

Esto no significa que Deep Research esté exento de los problemas que afectan a otros modelos de IA. OpenAI reconoce que, en ocasiones, el agente puede "alucinar" y ofrecer información incorrecta, aunque lo hace en un porcentaje "notablemente" inferior al de ChatGPT. Además, dado que cada consulta puede tardar entre cinco y 30 minutos, Deep Research requiere una gran cantidad de recursos informáticos: cuanto más tiempo se invierte en una investigación, mayor es la potencia de cálculo necesaria.

A pesar de estos desafíos, Deep Research ya está disponible sin coste adicional para los suscriptores del nivel Pro de OpenAI y se espera que pronto lo esté también para los usuarios de los planes Plus, Team y Enterprise.

Sitio Fuente: MIT Technology Review