Por qué algunos planetas tienen decenas de lunas mientras que otros ninguna
COSMOLOGÍA.
Saturno tiene hasta 146 lunas, a la vez que Mercurio ninguna. ¿Por qué pasa esto? Te contamos las posibles explicaciones.
Las lunas o satélites naturales se definen como objetos que orbitan a planetas. Pensando en el Sistema Solar, el que mejor conocemos, tenemos una diversidad de casos con relación a estos astros acompañantes. Por ejemplo, hay planetas que no tienen lunas, otros que tienen solo una y hasta los hay con decenas de ellas. La gran pregunta es ¿por qué?
En un artículo de The Conversation, Nicole Granucci, docente de física de la Universidad Quinnipiac (Estados Unidos), habla sobre su experiencia en tratar de contestar esa pregunta que, hasta el momento, no tiene una respuesta contundente. No obstante, señala dos teorías sobre las cuales ha depositado su atención. Esto es lo que sabemos.
¿Por qué algunos planetas tienen decenas de lunas mientras que otros ninguna?
La primera teoría que nos apunta la experta es la que se relaciona con la esfera de Hill. Según esta propuesta, para que un satélite orbite a un planeta, tiene que estar lo suficientemente cerca como para que el primero ejerza la fuerza para mantenerlo en órbita. En este sentido, la esfera de Hill corresponde a la distancia mínima para que un planeta mantenga un satélite en órbita.
Te puede interesar: Más cerca de encontrar vida en lunas de Júpiter y Saturno
De acuerdo con Granucci, el radio de la esfera de Hill se basa en la masa tanto del objeto mayor como del menor. Esto explicaría por qué mundos como Mercurio no tienen lunas, al tiempo que Saturno tiene hasta 146.
Por otro lado, la teoría restante sostiene que las lunas se formaron junto al Sistema Solar. Claro que aquí se aceptan algunas excepciones, pues está el caso nuestra luna, por ejemplo, la cual se considera que surgió cuando un objeto del tamaño de Marte colisionó con la Tierra.
Un asunto por resolver.
“En última instancia, la cuestión de por qué algunos planetas tienen lunas sigue siendo ampliamente debatida, pero factores como el tamaño del planeta, la atracción gravitatoria, el radio de la esfera de Hill y cómo se formó su sistema solar pueden desempeñar un papel”, concluye la especialista.
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español