Descubren que 18 agujeros negros están desgarrando y devorando estrellas

ASTROFÍSICA / COSMOLOGÍA.-

En este instante varios agujeros negros están alimentándose de estrellas como el Sol, y ahora sabemos que 18 más están en acción.

Getty Images.

La actividad en el Universo es bastante convulsa, pero pocas entidades cósmicas nos generan tanta inquietud como los agujeros negros. Estos monstruos, que no dejan escapar ni a la luz, son los remanentes estelares que quedan tras una explosión de supernova. Curiosamente, así como estos objetos derivan de lo que alguna vez fueron estrellas, con el tiempo los agujeros negros pueden volverse los verdugos de otros cuerpos de la categoría de nuestro Sol, tal y como ahora 18 de esos están actuando.

Esto que acabamos de decir lo sabemos gracias al descubrimiento de un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Los especialistas, que además recibieron el apoyo de la NASA, publicaron sus resultados en la revista The Astrophysical Journal.

Mejores estrategias para hallar monstruos en acción.

El informe apunta que los científicos detectaron 18 eventos de perturbación por marea (TDE), cada uno de estos corresponde a un agujero negro. Dichos episodios ocurren cuando una estrella cercana es atraída marealmente por un agujero negro y despedazada. Sucesos como esos emiten una enorme cantidad de energía en todo el espectro electromagnético.

Te puede interesar: Agujeros negros: 5 datos sobre estos enigmáticos objetos del cosmos

Anteriormente se han encontrado otros TDE en el Universo. No obstante, lo sorprendente del hallazgo en turno es que los nuevos duplican el catálogo de los eventos, de esta naturaleza, que conocemos hasta ahora.

Otro detalle de importancias es que entre esos 18 TDE descubiertos está el más cercano a nosotros que hasta la fecha ha sido visto.  En conjunto, los astrónomos abrieron una nueva vía, basada en el infrarrojo, para encontrar agujeros negros que están dándose un festín ahora mismo.

«Un aspecto especialmente emocionante de este trabajo es el potencial de los estudios de seguimiento con grandes sondeos en el infrarrojo, y estoy entusiasmado por ver qué descubrimientos arrojarán», afirma, en un comunicado, Edo Berger, profesor de astronomía de la Universidad de Harvard, que no participó en el estudio.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español