Las células madre multiplican su poder regenerativo en el espacio

ASTROBIOLOGÍA.-

Cultivadas en microgravedad, las células adquieren cualidades únicas que podrían optimizar bioterapias contra patologías complejas.

La investigación con células madre humanas en el espacio sería relevante para el avance de las terapias celulares en la Tierra. / Crédito: Mahmoud Ahmed en Pixabay.

El entorno de microgravedad del espacio aumenta algunas de las capacidades regenerativas de las células madre, según indica una investigación basada en experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional (ISS): estos hallazgos podrían ayudar en el estudio de la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Científicos de la Clínica Mayo, en Minnesota, Estados Unidos, concluyen en un trabajo de investigación publicado recientemente en la revista npj Microgravity que el poder de reparación y regeneración de las células madre humanas parece potenciarse en el ambiente de microgravedad que caracteriza al espacio. Las pruebas realizadas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) indican que las células desarrolladas en este contexto podrían hacer viables nuevos tratamientos contra enfermedades complejas en la Tierra.

Las células madre juegan un papel crucial en el proceso de reparación del cuerpo, con su capacidad de replicarse y diferenciarse rápidamente: pueden crear o restaurar múltiples estructuras y funciones corporales, siendo de esta manera una herramienta vital para el tratamiento de muchas enfermedades. La microgravedad, en tanto, es un estado en el cual la gravedad es prácticamente nula o se percibe como muy pequeña, caracterizando a los ambientes externos a la atmósfera terrestre como en el que se encuentra la ISS.

Hallazgos claves con potencial para futuros tratamientos.

Según indican los científicos en el nuevo estudio, la investigación con células madre realizada en el espacio ha proporcionado información fundamental sobre las propiedades y el comportamiento de las mismas en microgravedad, incluidas las capacidades de proliferación, diferenciación y regeneración celular. "Estudiar células madre en el espacio nos ha permitido descubrir mecanismos celulares que de otro modo no serían identificados en presencia de la gravedad normal. Este hallazgo tiene un gran valor científico, pero además posibles aplicaciones clínicas”, indicó en una nota de prensa el Dr. Abba Zubair, uno de los responsables de la investigación.

Los resultados obtenidos demuestran el uso potencial de las células madre humanas producidas en microgravedad, así como algunas limitaciones en la terapéutica celular. Los especialistas concluyeron que se requiere una comprensión integral de los efectos de la microgravedad en el espacio, para apoyar potencialmente la expansión o mejora de la función de las células madre en nuevos tratamientos.

Por ejemplo, los investigadores han comprobado que la microgravedad fomenta un mejor crecimiento y función celular, en comparación con los cultivos realizados en un laboratorio en la Tierra. El entorno espacial ofrece una ventaja para el crecimiento de las células madre, al proporcionar un estado tridimensional más natural para su expansión, que se asemeja a la forma en la cual se desarrollan las células en el cuerpo humano, y que no puede replicarse en el entorno de cultivo bidimensional disponible en nuestro planeta.

Cuestiones a resolver.

Según un artículo publicado en Science Alert, los laboratorios espaciales podrían potenciar el uso de células madre en distintos tratamientos. Una variedad como las células madre mesenquimales (MSC), demostró un mejor manejo de las respuestas del sistema inmunológico y la reducción de la inflamación cuando se cultivó en microgravedad.

Otros tipos de células madre también mostraron mejoras generales en la forma en que las células se expandían y en la estabilidad de su replicación, incluso después de su regreso a la Tierra. Algunas aplicaciones potenciales incluyen el tratamiento de afecciones relacionadas con la edad, como accidentes cerebrovasculares, demencia, enfermedades neurodegenerativas o cáncer.

Aunque la investigación con células madre humanas en el cosmos se encuentra aún en sus primeras etapas, y los efectos integrales de multiplicar las células en ingravidez no se entienden todavía por completo, el potencial del nuevo enfoque podría ser casi ilimitado. Sin embargo, se necesitan más datos científicos para verificar si las células cultivadas en ese contexto no desarrollan procesos anómalos con el paso del tiempo, o incluso se vuelven cancerígenas.

Por: Pablo Javier Piacente.

Sitio Fuente: Levante / Tendencias21