Descubren las razones por las cuales el miedo puede ser atractivo
NEUROCIENCIAS / PSICOLOGÍA.
Las experiencias controladas de miedo, por ejemplo en espacios temáticos o mediante contenidos audiovisuales, pueden emocionar y relajar.
Explican por qué el miedo puede ser atractivo en determinados contextos. / Crédito: Petra en Pixabay.
Un nuevo análisis psicológico sugiere que los contenidos y las experiencias que generan miedo pueden ser atractivas para muchas personas, debido a que funcionan como un "ensayo" corporal y mental para los cambios que disparan en el organismo las experiencias reales de peligro.
La profesora Sarah Kollat, de la Universidad en Pensilvania, en Estados Unidos, intenta explicar en un artículo publicado recientemente en The Conversation por qué las experiencias ficticias ligadas al miedo son tan atractivas para muchas personas.
En principio, Kollat intenta hallar las causas del éxito de la literatura y el cine de terror o de los espacios temáticos como "casas embrujadas" y otros similares. Se pregunta por qué atraen a la gente si el mundo está plagado de peligros o situaciones reales como guerras, asesinatos y otras experiencias similares que pueden producir miedo.
Situaciones controladas.
Por ejemplo, se pregunta por qué los estadounidenses están gastando más de 500 millones de dólares al año en entradas a casas embrujadas, simplemente por el privilegio de asustarse. La especialista busca hallar la lógica detrás de estas decisiones, que parecen contrarias al sentido común.
Explica que las emociones evolucionaron como una experiencia universal en los seres humanos, porque nos ayudan a sobrevivir. De esta manera, crear miedo en vidas seguras puede ser agradable: se trata de una forma para que las personas "practiquen" y se preparen para los peligros de la vida real.
Las experiencias de miedo controlado, en las que es posible accionar un control remoto, cerrar un libro o salir de la casa embrujada cuando se desee, ofrecen las respuestas fisiológico que desencadena el miedo, pero sin ningún riesgo real.
Entrenamiento para el estrés elevado.
Al percibirse bajo amenaza, la adrenalina aumenta en el cuerpo y activa la respuesta evolutiva de lucha o huida. El ritmo cardíaco se incrementa, la respiración es más profunda y más rápida y la presión arterial crece. El cuerpo se está preparando para defenderse del peligro o escapar lo más rápido posible, aunque no exista una amenaza verdadera.
En las experiencias de miedo controlado es posible disfrutar de esta sensación de intensidad energética corporal y actividad mental con alta dinámica. Y cuando la experiencia concluye, el cuerpo libera el neurotransmisor dopamina y se generan fuertes sensaciones de placer y alivio.
Por: Pablo Javier Piacente.
Sitio Fuente: Levante / Tendencias21