Por qué casi no hay animales azules
CIENCIAS DE LA VIDA / ZOOLOGÍA.
Científicos australianos tienen la increíble respuesta a por qué casi no hay color azul en los reinos de los animales y las plantas.
© Debi Dalio/Getty Images.
Uno de los colores más populares es sin duda el azul. Pero, si lo piensas bien, este, que es uno de los primarios, es verdaderamente inusual entre los animales y las plantas. Los científicos lo saben perfectamente, y tinen razones bien identificadas para responder a la pregunta de por qué casi no hay animales azules.
Azul, el extraordinario color del reino animal.
De acuerdo con científicos de la Universidad de Adelaida (Australia), esto se debe en parte a que en la naturaleza no existe un verdadero color o pigmento azul.
Entre las plantas, según la misma institución, menos de 1 de cada 10 tienen flores azules. La razón principal tiene que ver con la física de la luz. Los pigmentos tienen el color de la luz que no absorben, sino que reflejan. En este sentido, el más común es la clorofila, el cual al no absorber el verde, lo refleja.
Te puede interesar: Estos son los animales que no deberías tener como mascotas
El caso de los animales es un tanto distinto. Estos organismos obtienen los pigmentos que les dan coloración por medio de sus alimentos. De ahí que sea tan raro ver especies de color azul.
“En lugar de mezclar o alterar los pigmentos, el azul se consigue en muchos animales creando estructuras que cambian la longitud de onda de la luz”, expone la universidad.
Un ejemplo está en las aves. Algunos de esos animales tienen microesferas, en sus plumas, que dispersan la luz de tal forma que todas las longitudes de onda se anulan, excepto la azul.
Así que por estas razones ver animales azules, y plantas, es algo realmente extraordinario. Y, aunque después de esto cueste creerlo, hay una especie de mariposa (Nessaea obrinus) que, hasta la fecha, es único animal conocido que sí produce un auténtico pigmento azul.
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español