Este orangután se curó a sí mismo con una planta, y los científicos investigan el caso

CIENCIAS DE LA VIDA / ZOOLOGÍA / CONDUCTA ANIMAL.-

Un nuevo estudio reporta lo que fue la grabación de un orangután que, al parecer, siguió un procedimiento de sanación para curarse.

Nos queda claro que la inteligencia no es una característica exclusiva de nuestra especie. Aun así, de cuando en cuando la naturaleza nos da muestras de que lo mejor es dejar atrás cualquier remanente de la creencia opuesta. En este sentido, y a pesar de toda consideración previa, lo ocurrido con un orangután de Sumatra, Indonesia, dejó boquiabiertos a muchos. Te contamos los detalles.

La sabiduría de Rakus.

La imagen de Rakus, el orangután en cuestión, dio la vuelta al mundo. Si fijas tu atención en su rostro, hay algo que salta a la vista de forma inmediata: el animal tiene una planta sobre una herida de la mejilla.

Lo anterior no es casualidad, tampoco obedece a algo común entre los orangutanes (al menos en lo documentado hasta ahora). Sucede que Rakus se aplicó las hojas de la Akar Kuning, que antes había masticado y cuyas propiedades antiinflamatorias y antibacterianas son bien conocidas en la región.

Te puede interesar: Qué sabemos de los tardígrados, los animales que desafían a la muerte

Tras lo descrito, el orangután se untó repetidamente el líquido de la planta durante siete minutos. Luego de un intervalo, Rakus repitió el paso por 30 minutos más. Todo fue grabado y analizado en un estudio, de publicación reciente, que aparece en Scientific Reports.

De acuerdo con los científicos, esto es algo único en tipo, pues nunca antes se había dado constancia de que un animal salvaje se curara una herida con plantas medicinales. Además, el procedimiento tuvo éxito, dado que los investigadores que siguieron el caso vieron que la herida cerro y sanó rápido.

Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal

«Aplicó repetidamente la pasta, y más tarde también aplicó materia vegetal más sólida. Todo el proceso duró realmente mucho tiempo, por eso creemos que lo aplicó intencionadamente«, dijo Laumer, del Instituto Max Planck de Alemania y autora principal de la investigación, a la BBC.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español