Bonobos: Estos animales son mucho más agresivos de lo que se pensaba

CIENCIAS DE LA VIDA / ZOOLOGÍA / CONDUCTA ANIMAL.-

Contra el mito que apostaba por su tranquilidad, los bonobos pueden ser mucho más violentos que los chimpancés.

Anup Shah/Getty Images.

Por mucho tiempo se sostuvo la idea de que los bonobos eran, entre los grandes simios, una especie que destacaba por ser pacífica. No obstante, un nuevo estudio, publicado en Current Biology, derriba el mito y pone de relieve que esto seres, parientes cercanos del humano, son en realidad animales bastante agresivos.

En el grupo, un referente eran los chimpancés, mamíferos notoriamente violentos. Sin embargo, la nueva investigación apunta que los bonobos machos tienen tres veces más probabilidades que los chimpancés de cometer un acto de agresión física.

Ambos, chimpancés y bonobos, son los parientes más cercanos que tenemos. Nuestro antepasado común vivió hace 7 millones de años. A pesar de que tenemos esta valiosa información, en realidad todavía es mucho lo que desconocemos sobre los segundos, ya que viven en selvas remotas y difícil acceso. De modo que el estudio de la especie se torna bastante complicado de llevar a cabo.

Puñetazos, patadas, mordiscos, embestidas y persecuciones.

Maud Mouginot, antropóloga de la Universidad de Boston (Estados Unidos) y autora principal del estudio, explico a The Guardian que los bonobos son animales sumamente complejos, sobre todo en lo refiere su comportamiento. Entonces, aseguró la autora, decir que son “pacíficos” es un comentario arriesgado y simplista.

Te puede interesar: Qué sabemos de los tardígrados, los animales que desafían a la muerte

Partiendo de la motivación de conocer mejor a estos mamíferos poco estudiados, la antropóloga y su grupo de investigadores se movieron hacia la Reserva de Bonobos de Kokolopori, en la República Democrática del Congo. Ahí, los especialistas invirtieron más de 2 mil horas en observar todo lo relacionado al cómo se desenvuelven socialmente estos simios.

Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal

En todo su trabajo, sin ningún tipo de intervención, los científicos contaron hasta 521 casos de agresiones. Hubo puñetazos, patadas, mordiscos, embestidas y persecuciones.

«Estaba tan confusa que miré cada agresión una por una para asegurarme de que no había duplicados», explica Mouginot a National Geographic.

Estudios como estos amplían el conocimiento que existe sobre los animales. También, plantean nuevas preguntas sobre la jerarquía, dinámica y rasgos de socialización, de estas especies tan emparentadas a nosotros.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español