El origen de los primeros animales de la Tierra comienza a revelarse
CIENCIAS DE LA VIDA.
Las esponjas marinas guardan secretos fascinantes de la evolución, y ahora uno de ellos sirve para entender cómo fueron los primeros animales.
Getty Images.
Bien dicen que una cosa te lleva a otra, y muchas veces ni siquiera se sospecha el nuevo destino. Eso sucedió con un grupo de científicos de España y Japón que estaba buscando proteínas en esponjas marinas y terminó por descubrir algo de relevancia sobre los primeros animales de la Tierra.
Los expertos pudieron dar con lo que buscaban, y hasta descubrieron dos nuevas proteínas: hexaxilina y perisilina. Ahora, el trabajo que documenta los hallazgos de los científicos de la Universidad de Tottori (Japón) y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue publicado en Nature Communications.
Dado que las esponjas marinas son ricas en sílice, un compuesto que estos organismos utilizan para formar estructuras esqueléticas, en un futuro este descubrimiento podría ser elemental para terapias que tienen por objetivo la regeneración ósea.
Te puede interesar: ¿Por qué parpadeamos? La respuesta de la evolución
Manuel Maldonado, científico del grupo de Ecobiología y Biotecnología de Esponjas en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), en entrevista con EFE, advierte que serán necesarias muchas investigaciones más para determinar el verdadero potencial biotecnológico de las proteínas que fueron descubiertas.
Además…
Los investigadores se encontraron con una pieza importante en el entendimiento de cómo fueron los primeros animales de la Tierra. Esta podría ayudar a distinguir qué cambios experimentaron estos seres hace millones de años, pero se require más investigación.
De acuerdo con Maldonado, la historia evolutiva de estas proteínas revela que las primeras esponjas, que existieron hace 600 millones de años, carecían de la capacidad para producir sílice, a diferencia de los ejemplares de estos días.
Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal
Con lo anterior, el especialista apunta que descubrir esto “nos ayuda a plantear escenarios más realistas para inferir cómo sucedió la transición entre el organismo unicelular y el primer animal multicelular».
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español