Encuentran tres huevos de dinosaurio, cristalizados y bien preservados, en China

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA / PALEONTOLOGÍA.-

En el centro de China se realizó el descubrimiento de tres huevos de dinosaurio cristalizados, un hecho de extrema rareza.

Xinhua.

Entre los vestigios que nos quedan de la era de los dinosaurios, los huevos son parte de los más interesantes. Es así debido a que esos restos nos revelan cómo era el entorno y las primeras etapas del desarrollo de estos antiguos animales. Sin embargo, dar con ellos no resulta fácil, pero es aún más complicado encontrar huevos de dinosaurio cristalizados, como los hallados, hace poco, en la  región central de China.

El descubrimiento del cual hablamos fue hecho en el pasado mes de julio, no obstante, hasta diciembre se les identificó. Esto ocurrió mientras se llevaban a cabo los trabajos de preservación en la Reserva Natural Nacional de Fósiles de Huevos de Dinosaurio de la Montaña Qinglong, en la provincia de Hubei. Pese a que estos restos no fueron los únicos encontrados, ya que son 31 huevos los hallados en esa ocasión, solo tres presentaron la cristalización, algo extremadamente raro.

Te puede interesar: Un antepasado nuestro sobrevivió al asteroide que extinguió a los dinosaurios

Por si pareciera poco, los investigadores responsables del descubrimiento presumen que los huevos están bien preservados, dado que no muestran evidencia de haber eclosionado. Referente a este punto, Zhao Bi, investigador del Instituto de Geociencias de Hubei, añade que la cáscara y el mineral cristalino, del interior, permanecen intactos.

Un descubrimiento “extremadamente raro”.

A diferencia de otros huevos de dinosaurio, los cristalizados exigen condiciones ambientales específicas para su formación, por eso es tan raro encontrarlos.

Según explica Zhao a CGTN,  los fósiles de huevo permanecieron intactos a pesar de su posterior enterramiento y diagénesis, y los minerales cristalinos internos se formaron durante esos momentos, cuando un gran volumen de solución de carbonato cálcico se infiltró en los poros de las cáscaras, cristalizando y rellenando los huevos.

Esta es la primera vez que encuentran huevos cristalizados en la provincia de Hubei. Dichos fósiles resultan de un gran valor científico, puesto que ayudan a comprender cómo era la puesta y el entorno de aquellos animales.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español