Un antepasado nuestro sobrevivió al asteroide que extinguió a los dinosaurios

CIENCIAS DE LA VIDA / ZOOLOGÍA.-

Este ancestro lejano que compartimos con los murciélagos y los perros, convivió brevemente con algunos dinosaurios y sobrevivió a asteroide que los extinguió.

Los mamíferos placentarios se desarrollan y alimentan en el útero durante largas temporadas de tiempo / Getty Images.

Aunque la convivencia de los humanos con los gigantescos reptiles es un producto de la ficción cinematográfica, uno de los primeros mamíferos que existió en el planeta sí compartió el ecosistema con los dinosaurios y podría revelar secretos sobre nuestra evolución. Además logró sobrevivir a la catastrófica extinción de estos animales.

En un estudio publicado en Current Biology, un grupo de investigadores exploran la evolución de los mamíferos placentarios. Esta clasificación de mamíferos se refiere a aquellos que se desarrollan en el útero y son alimentados a través de una placenta alantoica, la cual será posteriormente lo que conocemos como cordón umbilical. Algunos de los animales que conforman este grupo son los perros, las ballenas, los armadillos y los humanos.

Te sugerimos: Así fue como los mamíferos nos convertimos en la forma de vida «más exitosa» de la Tierra hace 300 millones de años-

¿Qué nos dice la época de los dinosaurios sobre la evolución de los mamíferos?

Wikimedia Commons.

La nueva información sobre nuestros prehistóricos antepasados revela si los mamíferos como nosotros se desarrollaron después de la extinción masiva o si sobrevivieron a ella. Para descubrirlo, los arqueólogos estudiaron los restos fósiles. Descubrieron que datan de hace 66 millones de años (periodo Cretácico).

“Recolectamos miles de fósiles de mamíferos placentarios y pudimos ver los patrones de origen y extinción de los diferentes grupos. Basándonos en esto, pudimos saber cuándo evolucionaron los mamíferos placentarios,” declaró en un comunicado Emily Carlisle, coautora del estudio.

De acuerdo con la investigación, los antepasados de algunos mamíferos como los perros y los gatos ya existían en la era de los dinosaurios y sobrevivieron a la extinción masiva que acabó con ellos. Lo que para los gigantes reptiles fue una catástrofe, para los mamíferos fue una oportunidad de prosperar para diversificarse. Ocuparon más territorio y se transformaron en la variedad de animales placentarios que conocemos hoy.

Por: Lydia Leija.

Sitio Fuente: National Geographic en Español