¿Hay animales no humanos que también tengan mascotas?

CIENCIAS DE LA VIDA / ZOOLOGÍA / CONDUCTA ANIMAL.-

Existen algunos casos en que un animal no humano adopta a otro de una especie diferente.

Getty Images.

La pregunta puede parecer extraña, pero la historia nos ha mostrado que a veces algunos animales tienden a hacerse cargo de uno que no pertenece a su especie. Entonces, ¿podríamos decir que hay otros animales que también tienen mascotas?  Te contamos lo que sabemos.

¿Hay animales no humanos que también tengan mascotas?

Sí nos basáramos en los hechos, podríamos que sí, ya que, en efecto hay casos en los que alguna especie ha adoptado a otra.  Koko la gorila y su gatito es probablemente el ejemplo más famoso, pero también hay un elefante que se hizo amigo de un perro.

Te puede interesar: Así son los animales más venenosos del mar

En realidad hay unos cuantos ejemplos más, aunque son pocos. Determinar únicamente por esas excepciones que los demás animales desarrollan un proceso equivalente a la domesticación milenaria del ser humano podría ser un error. Además:

    «El problema es que, con muy, muy pocas excepciones, todos ellos ocurren en el contexto de la intervención humana», afirma, a Live Science, Harold Herzog, profesor emérito de la Western Carolina University de Carolina del Norte (Estados Unidos). «Es decir, ocurren en parques de animales salvajes, o en las casas de la gente, o en laboratorios donde se hacen experimentos para ver cómo se enganchan los animales. Hay muy pocos ejemplos de este tipo de relaciones en la naturaleza».

Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal

El experto agrega que en la literatura científica debe haber, a lo máximo, cinco casos de animales no humanos adoptando a uno ajeno a su especie.

Es un misterio para la ciencia la razón por la cual se han dado esas historias. No obstante, tal y como menciona Herzog, con ello no podría concluirse que los animales tienen mascotas.

    «Yo sostengo que los humanos son los únicos animales que tienen mascotas, y estas raras excepciones me dan la razón», concluye Herzog para Live Science.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español