Científicos reconstruyen la vida de Elma, un mamut lanudo que murió hace 14,000 años

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA / PALEONTOLOGÍA.-

Elma, un mamut lanudo que viajó 1,000 kilómetros, murió al encontrarse con los primeros pobladores de América. Su viaje de Canadá a Alaska acabó con la llegada de los cazadores.

Foto: Getty Images.

Un análisis ha reconstruido la vida de Elma, una hembra de mamut lanudo de 14,000 años de antigüedad. Un colmillo completo reveló que probablemente murió cerca del sitio arqueológico más antiguo de Alaska. Su viaje de casi mil kilómetros podría ayudar a comprender cómo vivieron y murieron otros de su especie.

Los restos indican que la hembra estaba en la flor de la edad adulta y bien alimentada en el momento de su muerte. Según la investigación publicada en la Revista Science, es probable que haya muerto a finales del verano o principios del otoño, coincidiendo con el periodo en que los humanos cazadores-recolectores establecían su campamento en Swan Point.

 

El viaje de una manada de mamut lanudo.

-

Ilustración de una manada de mamut lanudo. Foto: Getty Images

Elma, cuyo nombre en la lengua kaska es Élmayuujey’eh, probablemente fue asesinada cuando tenía 20 años. Su existencia se conoce gracias al colmillo completo descubierto en Swan Point, uno de los sitios arqueológicos más antiguos de América, donde estos animales habrían coincidido con los primeros habitantes de esta región.

Para reconstruir la vida de este enorme herbívoro, los investigadores dividieron la pieza y examinaron las finas capas de marfil, similares a los anillos de un árbol. El análisis proporcionó información sobre la dieta y la ubicación del mamut.

    «Los cazadores indígenas vieron claramente que los mamuts estaban usando esto (Swan Point) como un lugar realmente importante para alimentarse», dijo el coautor del estudio Hendrik Poinar, profesor de antropología en la Universidad McMaster en Canadá. «Para mí, los datos sugieren que se trataba de pueblos indígenas que apreciaban, miraban y amaban a estas bestias fenomenales que caminaban por este paisaje. Pero también tendría sentido que, en momentos de necesidad, los mataran».

Los científicos siguieron el viaje de Elma desde su lugar de nacimiento en Canadá hasta el este central de Alaska, donde fue cazada hace unos 14,000 años. El ejemplar de mamut lanudo habría nacido hacia el final de la última edad de hielo en Yukón, probablemente permaneció allí en la primera década y después emprendió un viaje de 1,000 kilómetros.

Los pasos de Elma y su manada.

El colmillo de Elma no fue el único que se encontró en un banco de restos de mamut lanudo. Sus restos muestran una estrecha relación con otro juvenil de su especie y un recién nacido, cuyos huesos también se hallaron en Swan Point. El trío posiblemente formaba parte de dos manadas que deambulaban a 10 kilómetros de lo que ahora es el sitio arqueológico.

    «Este mamut era hembra y estaba estrechamente relacionado con los otros individuos de mamut que analizamos en Swan Point», mencionan los investigadores en la publicación. «Estos especímenes incluían los restos de un recién nacido macho y un mamut juvenil macho. Los restos de mamut en Swan Point se cuentan por cientos, la mayoría de los cuales son fragmentos de marfil procedentes de la reducción de colmillos».

Estas manadas posiblemente se congregaron en la región, uniéndose a otras que también llegaron hasta este punto, creando una congregación que podría haber atraído a los humanos.

Por: Erika Montejo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español