• SF Noticias

“Música cósmica”: la NASA revela los sonidos del Universo

FÍSICA / ASTRONOMÍA / ASTRONÁUTICA.-

Un proyecto de la NASA ha traducido datos, recabados por diferentes telescopios, en los increíbles y misteriosos sonidos del Universo.

Getty Images.

¿Cómo es el sonido del espacio? La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dice que la parte conocida del cosmos es mayormente silenciosa. Sin embargo, ello no quiere decir que no existan emisiones acústicas propias de la realidad que se extiende más allá de nuestro planeta. La agencia estadounidense lo sabe mejor que nadie, por lo que, a través de un proyecto de “sonificación”, ha dado a conocer algunos de los sonidos del Universo.

El trabajo fue dirigido por dos entidades de la NASA: el Observatorio de rayos X Chandra y el programa Universe of Learning. Los encargados de “traducir” los sonidos del Universo se valieron de los datos que han sido recuperados por los telescopios de la agencia. La información obtenida puede tomar muchas formas, como fotografías o impresiones en 3D. En este se constituye en sonidos.

Todo esto es parte de un esfuerzo que lleva a cabo la NASA con el fin de permitir que las personas con discapacidad visual puedan comprobar, de otro modo, la belleza del cosmos.

Te puede interesar: ¿Qué es el Universo?

Cada “sonificación” se creó utilizando técnicas apropiadas para el objeto y los datos disponibles. Gracias a esta medida, fue posible hacer una representación sonora con mucho mayor sentido para los distintos fenómenos cósmicos que se tradujeron.

Sin más, aquí te compartimos parte de este maravilloso proyecto que nos permite conocer mejor el Universo del cual formamos parte.

Así se escucha el espacio.

Westerlund 2.

- Cúmulo de estrellas ubicado a unos 20 mil años luz de la Tierra.

Tycho.

- Supernova de la constelación de Casiopea.

Te puede interesar: VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

M87.

- Agujero negro que está enviando chorros masivos de partículas energéticas que interactúan con nubes de gas caliente.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español