¿Qué es el Universo?
COSMOLOGÍA.
Te decimos qué es el Universo, cómo surgió y qué tan grande es. Todo ello con el apoyo de especialistas y agencias espaciales.
Getty Images.
¿Qué es realmente el Universo? Frecuentemente nos referimos con ese término a la totalidad de lo existente. Incluso, a la palabra, se le suelen dar acepciones de índole místico. El asunto, que parece tan básico, puede ser, también, objeto de disertaciones filosóficas. Ante la ambigüedad a la cual es vulnerable una pregunta como esta, resulta satisfactorio saber que la ciencia tiene aterrizada una definición que nos ofrece certeza sobre un cuestionamiento que podemos plantearnos, tarde o temprano.
¿Qué es el Universo?
La palabra «Universo» se deriva del latín universus, misma que, a su vez, está compuesta por unus (uno) y versus (girado o convertido). Sin embargo, para responder “qué es el Universo”, desde una visión científica, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) apunta lo siguiente:
“El Universo es todo lo que podemos tocar, sentir, percibir, medir o detectar. Abarca las cosas vivas, los planetas, las estrellas, las galaxias, las nubes de polvo, la luz e incluso el tiempo. Antes de que naciera el Universo, no existían el tiempo, el espacio ni la materia.”
¿Cómo surgió?
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el Big Bang es la forma en que los astrónomos explican el origen del Universo. Esta teoría dice que el Universo comenzó como un solo punto que fue expandiéndose hasta constituir, progresivamente, cada uno de los componentes existentes.
Te puede interesar: Los objetos más extraños del Universo.
En entrevista para National Geographic en Español, el Dr. Vladimir Avila-Reese, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que la teoría del Big Bang tiene tres postulados principales. Ellos son:
1. En el universo no hay puntos privilegiados, siendo las propiedades espacio-temporales y las propiedades físicas de la materia y energía iguales en promedio en cualquier posición y dirección.
2.El universo no es estacionario. Desde una época inicial llamada singularidad está en movimiento como un todo, en expansión o en contracción, dependiendo de su contenido material y energético.
3. Las propiedades de la materia y energía cambian drásticamente con la expansión, siendo en el pasado todo más cercano, denso, caliente y energético.
¿Qué tan grande es?
Según Space.com, un sitio especializado en temas del espacio, por la conexión entre la distancia y la velocidad de la luz, los científicos pueden observar una región del espacio que se encuentra a 13 mil 800 millones de años luz. La aproximación de los especialistas situaría a la Tierra en una esfera observable con esa cifra como radio. No obstante, añade el sitio, la esfera limita lo que los astrónomos pueden ver, pero no lo que está ahí.
Arctic-Images/Getty Images.
Pese a lo anterior, existe una gran variedad de respuestas a la pregunta. De modo que un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, en aras de un consenso, hizo un análisis estadístico de todos los datos que las investigaciones precedentes han arrojado. Para ello, los involucrados se valieron del promedio bayesiano, una interpretación centrada en ver la probabilidad de que un modelo sea correcto, según la información que ha ofrecido. Lo que se descubrió es que el Universo es al menos 250 veces más grande que su parte observable.
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español