Moluscos bajo cuidado

CIENCIAS DE LA VIDA / VIDA MARINA.-

Los moluscos son animales invertebrados que se caracterizan por tener una masa visceral cubierta por un velo carnoso, denominado manto, que puede secretar una concha.

Tienen un pie carnoso con el cual reptan y una estructura bucal que se conoce como rádula, algunos tienen cabeza y otros no. Los más grandes pueden medir más de un metro.

-

Casi todos son de origen marino, aunque algunos de ellos viven también en aguas dulces. Sólo la clase gastropoda, en la cual son comunes los caracoles, ha invadido y triunfado en el ambiente terrestre.

-

Los moluscos están en todas partes, menos en el aire; ninguna de estas especies vuela, pero se encuentran en distintos ambientes desde las más grandes profundidades oceánicas, a más de 3000 metros de profundidad, hasta las cumbres más elevadas de montañas.

-

Estos seres habitan ambientes con distintas temperaturas, por ejemplo, en los desiertos donde se tienen temperaturas superiores a los 50 grados Celsius hasta en las altas montañas a 50 grados bajo cero.

-

Los terrestres abundan en distintos tipos de suelo, e incluso algunos están en los árboles. A la fecha se calculan entre 150,000 y 200,000 especies vivientes.

-

Algunos tienen estructuras que se llaman opérculo, que es como una pequeña puerta que cuando ellos se retraen dentro de la concha, cierran esta abertura para no desecarse.

-

Existen 8 clases del Phylum Mollusca: Bivalvia (almejas, mejillones, ostiones), Gastropoda (caracoles y babosas, tanto marinas como terrestres), Polyplacophora (quitones o cucarachas de mar), Scaphopoda (colmillos marinos), Cephalopoda (calamares, pulpos, nautilos y sepias), los antes denominados Aplacophora, separados ahora en Solenogastres y Caudofoveata, que son moluscos sin concha, en forma de gusano, que suelen vivir en las profundidades y enterrados en el sedimento.

-

La Colección Malacológica “Dr. Antonio García-Cubas”, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, es responsable del cuidado de las distintas especies de moluscos que se han recolectado tanto en México como fuera de sus fronteras.

Existe una gran diversidad de especies de moluscos en el mundo. Viven en distintos ambientes atrayendo miradas por su belleza y colores.

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM resguarda una Colección de Malacología, el campo que estudia a ese grupo de animales.

Desde hace más de 70 años realiza la identificación e investigación de moluscos; en la actualidad alberga más de 40 mil ejemplares.

¡Míralos de cerca a través de nuestra galería fotográfica!

Por: María Luisa Santillán.

Sitio Fuente: Ciencia UNAM