Una ballena jorobada extremadamente rara amanece sin vida en las costas de Australia

CIENCIAS DE LA VIDA / VIDA MARINA.-

Un ejemplar albino de ballena jorobada amaneció varado en al sur de Australia este fin de semana. Sospechan que se trate de la mítica ‘Migaloo’.

Fotografía: Peter Coles.

Sucedió en una playa al sur de Australia. Cerca de Mallacoota, Victoria, una persona que navegaba en kayac encontró el cuerpo inerte de una ballena jorobada, con una coloración de piel extraña. Generalmente, la especie se caracteriza por tener la piel de un azul profundo, que se confunde con el oleaje. Sin embargo, este ejemplar estaba completamente pálido, como si se hubiera bañado en cloro.

Según las autoridades locales, la ballena jorobada que encalló en Australia este fin de semana medía 10 metros de largo. Se confirmó que era una hembra que, por el color de su piel, se identificó como albina: una condición extremadamente rara en la especie, en la que los animales quedan desprovistos de su tono natural de piel. Por sus características, los locales temen que se trate de la mítica ‘Migaloo’.

Te sugerimos: Las ballenas jorobadas nacen en México para aprender a sobrevivir

Como si tuviera piel de mármol.

-

Fotografía: Peter Coles.

La ballena jorobada que encalló en Australia este julio todavía no alcanzaba la edad adulta. Sin embargo, según la describió Peter Coles —quien la encontró originalmente durante su paseo en kayac—, «Era de color blanco puro«. Y lo que es más, «tenía una apariencia de mármol», dijo el testigo a Sky News.

Por la disposición en la que fue encontrada, Coles pensó genuinamente que se trataba de una escultura. Cuando se acercó a ver el cadáver, se dio cuenta de que era una ballena real, que había encallado en la costa. Poco tiempo después, un equipo del Departamento de Medio Ambiente, Tierras, Agua y Planificación de Victoria (DELWP) acudió al sitio para valorar el cuerpo.

    Desde 1991, anualmente la ballena ‘Migaloo’ aparecía en las costas australianas como parte de su ruta migratoria natural. La gente esperaba ansiosa su visita, ya que es uno de los pocos ejemplares albinos que se han documentado de la especie. Al punto que los medios locales la describen como «una celebridad de la vida marina».

El albinismo es una condición genética escasa en el reino animal, explica Live Science. En algunas especies, se presenta con coloraciones amarillas en la piel, o pelajes completamente blancos. En algunas ocasiones, también, las especies presentan ojos rojos.

Para realmente saber si se trata de Migaloo, los especialistas del DELWP tendrán que extraer evidencia genética del cadáver encontrado. Los científicos piensan que una posibilidad es que el color original de la piel se haya desprendido, a causa de los días que llevaba en descomposición.

Las autoridades todavía no determinan la causa de muerte.

Por: Andrea Fischer.

Sitio Fuente: National Geographic en Español