Habitantes del arrecife de coral
CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA.
Los arrecifes de coral favorecen la presencia de muchos organismos marinos, algunos con alto valor comercial como las langostas, peces y moluscos.
Los corales tienen una relación simbiótica con algas unicelulares que viven dentro de sus tejidos y que son conocidas como zooxanelas. Les dan color y les proporcionan sustancias que usa para crecer y reproducirse.
El coral provee protección a las algas y sus productos de desecho son fundamentales para la fotosíntesis.
Además, ayudan a la captura dióxido de carbono de la atmósfera. Por otro lado, contribuyen a la formación de playas con arenas blancas y suaves que son muy apreciadas.
Sistemas amenazados.
Actualmente, estos sistemas se encuentran seriamente amenazados por los impactos, directos e indirectos, producidos por diversas actividades humanas, principalmente la enorme cantidad de nutrientes y sustancias tóxicas que arrojamos diariamente al mar.
Esto genera que las condiciones de los mares estén cambiando en todo el mundo y principalmente en los mares litorales. Los estamos llenando de hormonas, fertilizantes, plásticos, metales pesados, entre otras miles de cosas, afirma el doctor Eric Jordán Dahlgren de la Unidad Académica de Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.
Por otro lado, agrega el investigador, la principal afectación por el cambio climático sobre los corales es el calentamiento de los mares.
Este fenómeno les provoca un enorme estrés que los induce a expulsar sus algas simbióticas, conocidas como zooxantelas, que producen alrededor del 90% de la energía que requiere el coral para crecer y reproducirse, lo que los debilita y en muchos casos provoca su muerte.
Como las zooxantelas son las que les dan color, los corales pierden sus tonalidades y de ahí el término de blanqueamiento.
Por: Consuelo Doddoli / Beatriz Gutiérrez de Velasco.
Sitio Fuente: Ciencia UNAM