Carreras STEM vs Humanidades (o ambas)

EDUCACIÓN.-

Los estudiantes se encuentran en una difícil disyuntiva al hacer la pregunta de qué estudiar. Las universidades apuestan por introducir asignaturas de letras en las carreras Stem.

- La formación integral se impone en la Universidad. A las carreras Stem se incorporan las asignaturas de letras y humanidades.

- Los alumnos de las carreras técnicas necesitan desarrollar su inteligencia emocional y capacidad de reflexión. Lo están logrando con estudios transversales de letras.
- La Universidad apuesta por compatibilizar los conocimientos técnicos de los estudiantes con estudios de historia y literatura para ampliar su capacidad de reflexión.

Las carreras Stem gozan de un gran prestigio en el mundo académico. Sin embargo las universidades están introduciendo asignaturas de humanidades en ellas.

¿Sabes qué estudiar? Más información.

Los estudiantes suelen decantarse por carreras técnicas, dan una gran importancia a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En los planes de estudios de estas carreras cada día es más habitual introducir asignaturas de humanidades, como lengua, o literatura. Se busca mejorar la capacidad de reflexión, e inteligencia emocional de los estudiantes.

La Universidad apuesta por la formación integral.

El auge de las carreras Stem no es incompatible con la utilidad de los estudios de humanidades. Arturo Cherbowski Lask, director general de Universia México y director ejecutivo de Santander Universidades México, lo resume así: “Las humanidades están retomando su valor real. La creatividad y la capacidad analítica de resolución de problemas son habilidades que las empresas cada vez valoran más y que los perfiles con una formación integral presentan”.

1. Las carreras técnicas cuentan con asignaturas de humanidades.

Los planes de estudio de las carreras técnicas están incorporando conocimientos relacionados con las letras y humanidades. La Universidad busca introducir transversalmente estos conocimientos en las carreras de todos los estudiantes. A los contenidos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se suman las disciplinas de historia, y literatura.

2. Se busca impulsar la Inteligencia emocional de los alumnos.

Las nuevas tecnologías están avanzando a un ritmo vertiginoso. Para comprender su evolución y emplearlas, de un modo crítico, las universidades recurren a las humanidades como una herramienta de educación. Estos contenidos impulsan la inteligencia emocional, y la capacidad de comprensión de los alumnos.

3. Impulsar nuevas competencias en los alumnos.

El mercado laboral demanda profesionales con buenas competencias técnicas, pero también requieren de personas que se integren en el equipo de trabajo y contribuyan a crear un buen ambiente laboral. Para cubrir estas demandas desde la Universidad se han introducido las asignaturas de letras en las carreras Stem.

Las asignaturas de humanidades son un complemento perfecto para las carreras técnicas. Los estudiantes de las carreras Stem deben de estimular su pensamiento crítico e inteligencia emocional. Desde la Universidad se están introduciendo transversalmente asignaturas de letras para lograr que mejoren su capacidad de reflexión y adaptabilidad a las nuevas tecnologías.

Sitio Fuente: Universia México