La UAM y la AML rinden homenaje póstumo a Carlos Montemayor

LITERATURA.-

- Ambas instituciones organizaron una Mesa virtual que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, a las 18:00 horas
- Participarán Fernando Nava, Jorge Ruiz Dueñas, Rodrigo Martínez Baracs, moderados por Oscar Lozano.

Foto: Comunicación Social.

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rendirán homenaje a Carlos Montemayor, con motivo del 11° aniversario de su fallecimiento, en una Mesa virtual que será transmitida por las páginas de Facebook de ambas instituciones el próximo 26 de febrero, a las 18:00 horas.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, fungirá como moderador de la actividad y Gonzalo Celorio, director de la AML, ofrecerá una breve introducción sobre el valor literario de la obra del homenajeado. Harán uso de la palabra los académicos Fernando Nava, Jorge Ruiz Dueñas y Rodrigo Martínez Baracs.

Montemayor fue académico de número de la AML, profesor-investigador de la UAM y miembro del Consejo Científico Internacional de la Association Archives de la Littérature Latino-Américaine des Caribes et Africaine du XXE siècle y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. Además dirigió la revista Casa del tiempo, editada por esta Universidad.

En la Mesa, Nava explorará la faceta de Montemayor como cantante y estudioso de la música, disciplina presente a lo largo de la vida intelectual del docente y que lo condujo a traducir varias óperas, escribir el libreto de Encuentro en el ocaso y plasmar su voz de tenor en diversas piezas.

Ruiz Dueñas se enfocará en la producción poética del también historiador, la cual se publicó a partir de 1997 con Las armas del viento y culminó en 2007, con la aparición de Los poemas de Tsin Pau y que hasta la fecha no ha sido objeto de estudios ni ediciones críticas, a pesar de que se conocen múltiples versiones de sus textos líricos.

Martínez Baracs brindará una charla sobre la influencia de Montemayor en el conocimiento del náhuatl, una tarea que se materializó en el Diccionario del náhuatl en el español de México.

La labor literaria de Montemayor abarca los géneros novelístico, lírico y ensayístico. Tradujo la poesía de Safo y Carmina Burana y fue reconocido con los doctorados Honoris Causa por la UAM, en 1995, y por la Universidad Autónoma de Chihuahua, en 2009.

Entre los galardones que recibió destacan los premios Xavier Villaurrutia 1971, por Las llaves de Urgell; Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 1991, por Guerra en el paraíso, y Nacional de Ciencias y Artes 2009.

Sitio Fuente: UAM Número 080