Becas de discapacidad para entrar en la universidad en México

EDUCACIÓN / BECAS.-

Actualmente, los jóvenes estudiantes con discapacidad tienen mayores oportunidades para continuar con su preparación académica y profesional que hasta hace unos años. Las becas de discapacidad son un ejemplo de ello. Acompáñanos en este artículo y conoce las distintas becas y programas que ayudan a personas con discapacidad para entrar y permanecer en universidades mexicanas.

Becas de discapacidad en universidades mexicanas.

Las universidades actuales se encuentran apostando por sistemas de enseñanza integrales que beneficien a los estudiantes con discapacidad, sobre todo, planteando programas de inclusión para erradicar la desigualdad en el ámbito educativo.

De acuerdo con este artículo de ScienceDirect “Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México” de Vadillo y Casillas, las universidades han transformado sus políticas institucionales, su forma de gestión y estructura para potenciar las habilidades de estudiantes con discapacidad.

Respecto con lo anterior, mencionaremos algunas de las universidades en México que ofrecen becas y programas para personas con discapacidad, así como algunas acciones que se están poniendo en marcha en favor de la comunidad estudiantil con discapacidad.

Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM)

La UNAM, posicionada en los rankings de las mejores universidades de México, cuenta un centro de atención para personas con discapacidad. Uno de sus servicios principales son las becas, la cual tiene la finalidad de acompañar desde el ingreso hasta el egreso del bachillerato, licenciatura o posgrado a los estudiantes con discapacidad y brindarles una mejor atención a través de este apoyo.

Universidad Veracruzana. (UV)

La UV tiene un “Programa Universitario de Educación Inclusiva” que pertenece al Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, el cual está enfocado a atender a los estudiantes con discapacidad. Asimismo, integra otros servicios y materiales de apoyo para asegurar la igualdad de enseñanza y aprendizaje.

Universidad Autónoma de Tlaxcala. (UATX)

Esta universidad cuenta con un “Programa para la Igualdad y la Inclusión”, en donde busca ofrecer mejores oportunidades para hombres y mujeres que integran la comunidad universitaria.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (UASLP)

Recientemente, la UASLP firmó un acuerdo con una Fundación que tiene por objetivo fomentar la participación de personas con discapacidad. Aunado a esto, es importante resaltar que la institución se encuentra en constante labor para asegurar la convivencia y pleno desarrollo profesional de los estudiantes con discapacidad motriz, auditiva, visual, entre otros.

Universidad Autónoma de Nuevo León. (UANL)

La UANL cuenta con una “Coordinación de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores”, la cual brinda atención a través de proyectos educativos, de inclusión e integración. Un aspecto a resaltar es la utilización de las diversas manifestaciones artísticas para empoderar a los estudiantes con discapacidad.

¿Cómo acceder a las becas de discapacidad?

En general, el proceso que deben seguir los aspirantes con discapacidad para acceder a algunas de las becas o programas anteriores es cumplir con algunos requerimientos como:

- Carta de petición de beca
- Hacer un registro previo en la plataforma de la universidad
- Entrevista con el Departamento de Becas
- Identificación oficial

Si estás interesado en las becas de discapacidad, revisa cuidadosamente las convocatorias y programas sobre ayudas universitarias que se adapte mejor a tus necesidades.

Sitio Fuente: Universia México