Día de Namibia, 26 de agosto

-

Hoy se conmemora el Día de Namibia.

El 12 de diciembre de 1973 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 26 de agosto de cada año como Día de Namibia.

Ese mismo día, las Naciones Unidas “condena enérgicamente a Sudáfrica por su persistente negativa a retirarse del territorio internacional de Namibia y por sus esfuerzos para consolidar su ocupación ilegal mediante la intensificación de la represión y la imposición de su política de apartheid y la fragmentación del territorio en bantustanes”. También exige que Sudáfrica retire inmediatamente de Namibia todas sus fuerzas militares  y su administración a fin de permitir que el pueblo de Namibia alcance la libertad y la independencia”

Durante la Primera Guerra Mundial Sudáfrica ocupó África del Sudoeste Alemana (actual Namibia) y a continuación asumió la administración con el mandato de la Sociedad de Naciones hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno sudafricano decide anexar por decisión unilateral del gobierno el territorio del África del Sudoeste a Sudáfrica.

El 26 de agosto de 1966 la organización SWAPO (South-West African People’s Organization), de inspiración marxista, inició una guerrilla independentista contra las fuerzas sudafricanas, conocida como la Guerra de la Frontera Sudafricana. Sudáfrica cedió recién en 1988, aceptando un plan de paz de las Naciones Unidas que condujo a la independencia del país en el 1990. Walvis Bay se mantuvo bajo control de Sudáfrica como enclave, para ser cedida a Namibia en 1994.

Sitio Fuente: Primicias24