Rutas marítimas y caminos históricos entrelazan las tres Californias en encuentro académico

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.-

- Alrededor de 26 investigadores participarán en el XIX Encuentro Académico Binacional “Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California”
- El foro se desarrolla durante las celebraciones por los 476 años del hallazgo de la bahía de Ensenada y el arribo de la réplica del navío San Salvador.

La réplica del navío San Salvador, construida en 2016 zarpará de aguas mexicanas el 21 de septiembre rumbo a San Diego. Cortesía Centro INAH Baja California.

Para conmemorar los 476 años del descubrimiento de la bahía de Ensenada, en Baja California, el 16 de septiembre pasado ancló en el muelle de pesca deportiva Todos Santos una réplica de la insigne embarcación colonial que descubrió, en el siglo XVI, la costa oeste de Norteamérica, desde la Baja California, en México, hasta Los Ángeles, alcanzando la isla Santa Bárbara, hoy Parque Nacional Islas del Canal (Channel Islands National Park), en Estados Unidos.

El 17 de septiembre de 1542, a bordo de su buque insignia San Salvador, el marino y explorador Juan Rodríguez Cabrillo llegó al puerto de Ensenada, al que bautizó como San Mateo; 11 días después, siguiendo los litorales del Pacífico, en la misma embarcación arribaría a una bahía “buena y segura” que llamaría San Miguel, hoy San Diego, en la Alta California (California, EU).

Una réplica de aquel buque, creada por el Museo Marítimo de San Diego, California (EU), zarpó por primera vez fuera de las costas Pacíficas estadounidenses de San Diego, donde atraca regularmente en la terminal portuaria, y ancló en Ensenada gracias a gestiones del municipio bajacaliforniano ante el Museo Marítimo de San Diego, en Estados Unidos, con la participación de diversas autoridades del país, entre las que se encuentran  las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Turismo, la Capitanía de Puerto, la Administración Portuaria Integral, la Terminal de Cruceros, el INAH y el Seminario de Historiadores.

En este marco, los días 20 y 21 de septiembre, el Centro INAH Baja California celebra el XIX Encuentro Académico Binacional “Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California”, con el tema Rutas Marítimas, Caminos Misionales y Senderos Indígenas, en cuyo programa destaca la conferencia magistral El viaje de Juan Rodríguez Cabrillo y el retorno moderno de su galeón San Salvador, que ofrecerá Ray Ashley, presidente del Museo Marítimo de San Diego. La inauguración fue presidida por el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, y el presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo.

Asimismo, el foro académico, a desarrollarse en el Centro Cultural Santo Tomás, de Ensenada, presentará los avances de investigación más novedosos sobre la temática, con la participación de alrededor de 26 investigadores especializados en las tres Californias: Sur, Baja (México) y Alta (EU), entre los que se encuentran el arqueólogo Roberto Junco, subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, quien desde hace varias décadas lleva a cabo investigaciones en torno a los galeones de Manila, embarcaciones coloniales que surcaron el mar del Sur y unían a la Nueva España con Filipinas.

De las nuevas rutas marítimas para la conservación hablará Francisco Detrell, del Corredor Histórico CAREM (Camino Real Misionero de las Californias), y precisamente el Camino Real Misionero de las Californias será otro tema por compartir. Se trata de una ruta culturalmente significativa que unió a las tres Californias para el paso de personas y bienes, explica la arqueóloga Julia Bendímez Patterson, directora del Centro INAH-BC y organizadora del XIX Encuentro Académico Binacional.

El evento, además de abordar la configuración histórica del CAREM, así como el proceso de colonización de la antigua California y el poblamiento de las misiones jesuitas en el siglo XVIII, tomando como columna vertebral la antigua vía de comunicación, será oportunidad para reflexionar sobre los avances del Proyecto Camino Real de las Californias, a través del cual se busca confeccionar el expediente técnico para proponer este corredor histórico como Patrimonio Mundial.

Bendímez Patterson explica que desde 1996 el INAH, junto con un amplio grupo de trabajo en el que participan los gobiernos del estado y municipales, así como ONG´s y el Departamento de Parques y Recreación de California (DPRC), por parte de EU, diseñó una estrategia para el rescate del patrimonio cultural y natural en torno a la ruta histórica. En este marco, en 2015 iniciaron los trabajos para elaborar la ficha que integre información y justificación sustantiva, a fin de presentarla a la Lista Indicativa Nacional de Patrimonio Mundial.

El Camino Real de las Californias entrelaza Baja California y Baja California Sur, en México, y la Alta California correspondiente al actual estado de California, en Estados Unidos; es fruto de la misión evangelizadora de jesuitas, franciscanos y dominicos, proyectado para mantener comunicados a los centros misionales. A lo largo de la ruta hay evidencias de que el medio natural de sierras y desierto fue modificado por el ser humano, por lo que puede analizarse un paisaje que combina lo cultural con lo natural en la parte peninsular, enmarcado por dos mares que con la luz del sol se pintan de intensos colores.

La ruta trazada desde 1697 y hasta mediados del siglo XIX, entrelaza templos, objetos religiosos, oficios, fiestas patronales, danzas, música, comida: una cultura viva dentro de un inmenso territorio. Sobre este proyecto hablarán la arqueóloga Julia Bendímez Patterson y Arcelia Pazos, por parte del Centro INAH-BC, y Richard Carrico, de la Universidad del Estado de San Diego, por la parte norteamericana.

En el foro académico se abordará también el tema de los Senderos indígenas en el Desierto Central, así como los reflejos arqueológicos de los linajes yumanos y sus manifestaciones culturales, aún vivas en Baja California; respecto al área arqueológica se darán a conocer los resultados de un estudio arqueoastronómico hecho entre 2014 y 2018, en el resguardo rocoso de El Hombre en el Cuadro, el sitio arqueológico con pintura rupestre El Vallecito, en Baja California, y sobre arqueología histórica, el papel de las Islas Coronado (ubicadas frente a Tijuana) durante la segunda Guerra Mundial, que ofrecerán el arqueólogo del INAH Antonio Porcayo y el capitán retirado James C. Bryant, de la Marina de Estados Unidos.

Entre las participaciones de investigadores norteamericanos destacan la del arqueólogo Don Laylander, sobre las rutas prehistóricas en el desierto de Colorado, y la de Matthew Des Lauriers, de la Universidad del Estado de California en Northridge, sobre los vestigios culturales en la Isla de Cedros, Baja California.

Del Centro INAH Baja California Sur participarán las arqueólogas María Lizeth Hernández Velázquez y Harumi Fujita, especialista en el estudio de sociedades precerámicas, así como el etnólogo Armando Romero Monteverde, entre otros investigadores. Asimismo, estarán académicos de la Universidad Autónoma de Baja California y de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

El encuentro binacional fue instituido en el año 2000, con la idea de mantener un espacio de intercambio académico entre investigadores de ambos lados de la frontera, especializados en la región peninsular, a fin de lograr una mejor interpretación y mayor conocimiento del pasado de la California antigua, estableciendo un puente de comunicación, acercamiento y trabajo conjunto, explica la arqueóloga Julia Bendímez.

Asimismo, señaló la titular del Centro INAH BC, el foro busca establecer a través de estudios, mecanismos de protección y conservación del patrimonio cultural y natural transfronterizo, así como de acciones coordinadas entre los diversos sectores gubernamental, privado, académico y de la sociedad civil, vinculando esfuerzos en busca de mayores avances en el conocimiento y preservación de un pasado rico de historia que trasciende fronteras.

La réplica del navío San Salvador, construida en 2016, zarpará de aguas mexicanas el 21 de septiembre rumbo a San Diego, como hace cuatro siglos y medio, donde también celebrarán el descubrimiento de otro puerto de origen colonial y emblemático en el continente americano de hoy, el de San Diego, California.

Sitio Fuente: INAH