Infografía: ¡Cuídate del cáncer de piel!

MEDICINA / ONCOLOGÍA.-

Alertan del aumento de esta enfermedad en la población mundial.

El aumento del cáncer de piel en la población mundial está relacionado con factores sociales, ambientales y genéticos.

El doctor Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, destaca que, en cuanto a los factores sociales, hubo una época en la que las personas usaban sólo ropa que protegía todas las partes de su cuerpo, pues el concepto de belleza estaba ligado con la blancura. En ese momento la gente no se exponía tanto al sol y este tipo de neoplasias sólo podían observarse en quienes, por su trabajo, pasaban largos ratos bajo el sol.

Por las primeras décadas del siglo XX empezó a ponerse de moda el bronceado y muchas personas empezaron a adoptarlo como un concepto de belleza; sin embargo, con él llegó la alta exposición a la radiación ultravioleta emitida por el Sol, la cual es capaz de inducir cambios en la célula y dar lugar a la aparición de cáncer de piel.

“El Sol es el carcinógeno ambiental más frecuente al que se expone el ser humano, porque nos da luz desde el primer día de vida”, destacó.

Nuestro cuerpo tiene un sistema de defensa que, aunque recibe radiación ultravioleta emitida por el sol durante el día, se repara por la noche. Sin embargo, no es completamente eficiente y por ende acumulamos daño en la piel a lo largo de los años. Este puede observarse, en el menor de los casos, como manchas o arrugas, pero en el peor de los escenarios es posible que aparezcan diversas variantes de cáncer de piel.

Los factores ambientales que contribuyen al cáncer de piel están relacionados con que la Tierra recibe en la actualidad más radiación que hace siglos. En este aspecto juega un papel importante la contaminación ambiental, que ha causado que la capa de ozono sea más delgada y no filtre adecuadamente la radiación ultravioleta.

El oncodermatólogo de la UNAM alerta que los factores genéticos también contribuyen al aumento de cáncer de piel en los mexicanos, pues somos fruto del mestizaje y tenemos genes de riesgo y susceptibilidad a desarrollar este tipo de neoplasia.

Por Ma. Luisa Santillán / Elizabeth Cruz.

Sitio Fuente: Ciencia UNAM